Vega de Seoane, al Estado, sobre Cataluña: "Además de dialogar hay que hacer algo"

  • Reclama seguridad jurídica para invertir y cree que Cataluña pierde oportunidades por la "inestabilidad política"
EUROPA PRESS

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha reclamado este martes al Gobierno central que trabaje para recomponer las relaciones con la Generalitat y emprenda medidas concretas: "Además de dialogar hay que hacer algo".

Lo ha dicho en una rueda de prensa antes de participar en la conferencia 'Reflexiones sobre Cataluña' junto al exministro y exlíder del PP en Cataluña, Josep Piqué; el presidente de SCC, Mariano Gomà, y el miembro de la dirección de la entidad Ferran Brunet.

Cree que, por ejemplo, materializar el Corredor del Mediterráneo es una obligación que tiene el Gobierno central y considera que "no es razonable que este tipo de cosas se utilicen para negociar".

"No se debería jugar con este tipo de cosas como baza para negociar, sino que estas cosas hay que hacerlas", ha insistido, y ha asegurado que llevar a cabo este tipo de proyectos permitiría mejorar el encaje de Catalunya en España.

BAJAR LA TENSIÓN PASANDO DEL DIÁLOGO A LA ACCIÓN

De hecho, augura que si el Gobierno central pasa del diálogo a la acción se podrá "contribuir a bajar un poco la tensión" entre el Estado y la Generalitat, y anima a la sociedad civil a presionar para que se pueda alcanzar este escenario.

"No deberíamos concentrarnos en quién tiene la culpa, el hecho es que estamos aquí y hay que buscar formas de salida", ha reiterado, asumiendo que el Gobierno central ha gestionado los temas emocionales con Catalunya con torpeza y poca comprensión.

Esta gestión emocional de la situación "ha contribuido a generar este mal ambiente" y es urgente revertirlo cuanto antes en busca de un escenario en el que no haya desafecto y reinen los acuerdos.

Vega de Seoane considera que "unos miles de personas aquí y otros miles allí han ido generando esta dinámica" de desencuentro en la que el diálogo es cada vez más complicado.

Celebra que la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya redoblado su presencia en Cataluña e instalado un despacho en la Delegación del Gobierno, pero ha avisado de que "hay que hacer cosas ya" y dar un paso más allá de la 'operación diálogo'.

INVERSIÓN EMPRESARIAL

Después de que este martes la firma japonesa Uniqlo haya anunciado que abrirá en Barcelona su primera tienda en España, Vega de Seoane ha destacado que Cataluña es un lugar con características fantásticas para invertir, aunque quizás pierda oportunidades en este sentido por la "inestabilidad política".

"Los empresarios aprecian enormemente la seguridad jurídica, la estabilidad política y social, las infraestructuras y un sistema fiscal competitivo no confiscatorio", elementos que en Cataluña podrían garantizarse mejor de no existir el proceso soberanista.

Vega de Seoane alertó hace unas semanas de que las empresas huían de Catalunya "como de la peste" por la inestabilidad política, pero este martes ha rebajado el tono y ha apostado por la conciliación, el diálogo y el entendimiento.

Aun así, sí que ha recordado la necesidad de que haya entornos estables para que las empresas puedan invertir sin dudas, especialmente aquellas que quieren acceder al mercado español por primera vez, y por ello ha sentenciado que "no es razonable que la clase política no haga sus deberes" en este sentido.

Mostrar comentarios