YAKOVLEV. EL PSOE PIDE A COSPEDAL QUE PIDA PERDÓN Y QUE RAJOY LO HAGA "SOLEMNEMENTE"

El PSOE pidió este lunes a la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, que pida perdón expresamente por la tragedia del Yak-42 en la que murieron 62 militares españoles y que lo haga también "solemnemente" en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En la comparecencia de Cospedal ante la Comisión de Defensa del Congreso, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que esperaba que aprovechara la sesión para pedir perdón al conjunto de los ciudadanos y a las familias de las víctimas en particular.
Recordó que el presidente, al ser preguntado por el dictamen del Consejo de Estado, respondió que era una "cuestión del pasado" que había quedado resuelta por los tribunales, lo cual le pareció una reacción "incomprensible".
La ministra anunció una resolución en la que asumirá el dictamen del Consejo de Estado, y Hernando la emplazó a reconocer "errores", "horrores" y "mentiras", así como los "graves daños morales" generados a las familias de las víctimas por un trato que llegó a ser "cruel" por el "desprecio".
Hernando dijo a Cospedal que aún está "a tiempo" de pedir disculpas, pero pidió además que sea el propio presidente quien acuda al Congreso con esa resolución del Ministerio para exponerla y pedir perdón en nombre de todo el Gobierno.
Recordó, en ese sentido, que solo hay dos miembros del Gobierno que lo eran del de aquel momento, uno es Cristóbal Montoro y el otro es Rajoy, vicepresidente de José María Aznar en 2003. El ahora presidente, subrayó, estaba en el Ejecutivo cuando se gestionó "con incompetencia" el transporte de militares, cuando se ascendió a responsables de la tragedia, y después cuando se nombró a Federico Trillo embajador en Londres y se indultó a condenados. Todo ello, sentenció, son "motivos más que suficientes" para que pida perdón "solemnemente".
ACCIDENTE, EUFEMISMO
Los socialistas recordaron aquella tragedia como "uno de los hechos más terribles de nuestra historia reciente" en la que concurrieron "circunstancias que tienen poco de accidental" en el sentido de que fuera "imprevisto" o "inevitable".
Consideran por ello que hablar de "accidente" es una "suerte de eufemismo" y una pretensión de "maquillar" la realidad de las denuncias que se habían formulado sobre el mal estado de los aviones y la constatación de que "la probabilidad de un accidente era real".
Hernando denunció la "arrogancia" del Gobierno, especialmente del ministro de Defensa en aquel momento, hacia las familias de las víctimas, y no solo en un primer momento, cuando la tensión podría ser un "leve atenuante" sino durante años después. Criticó por ello que el Gobierno haya perdido la oportunidad de destituirle y que Trillo se haya marchado con un agradecimiento por sus servicios en el BOE.
Además, Hernando formuló varias preguntas sobre la ausencia de seguro en aquel vuelo y las órdenes de repatriación de los cuerpos, y reclamó a la ministra una investigación independiente cuyas conclusiones sean enviadas al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios