A afirma que el programa 'Andalucía sostenible' demuestra el "compromiso y lealtad" de Zapatero con la comunidad

Critica la respuesta "catastrofista" de Arenas, dentro de su estrategia del "no' a todo lo que sea bueno para Andalucía"

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La dirección del PSOE-A manifestó hoy que el programa 'Andalucía sostenible' que el Consejo de Ministros aprobará antes del 1 de agosto en una reunión que se celebrará en esta comunidad demuestra claramente el "compromiso y la lealtad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con esta tierra, que, sin duda, "tiene peso político, pinta mucho en el Estado de las Autonomías y es un punto de referencia" para cualquier socialista en España.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional --que estuvo presidida por el secretario general, Manuel Chaves, y por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán-- que el anuncio que ayer hizo Rodríguez Zapatero durante el mitin que ofreció en Dos Hermanas (Sevilla) sobre el programa 'Andalucía sostenible' pone de manifiesto que esta comunidad es la "primera" para el jefe del Ejecutivo español y que cree en ella, lo que hace a los socialistas andaluces "valedores de este gran reto, que superaremos con creces".

Garantizó que el PSOE-A y la Junta estarán a la "altura de las circunstancias" y, en ningún momento, van a fallar a la hora de impulsar el nuevo modelo de economía sostenible. Tras indicar que desde hace tiempo altos cargos de la Presidencia del Gobierno y de la Junta han venido abordando este anuncio que ayer hizo Rodríguez Zapatero, Velasco explicó que, al hilo de la aprobación de la futura Ley de economía sostenible, paraguas del programa que se pondrá en marcha en Andalucía, se creará un fondo, en el que participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una previsión de movilizar, entre recursos públicos y privados, unos 20.000 millones de euros para todo el territorio nacional entre 2009 y 2010.

De igual manera, el dirigente socialista manifestó que este programa será uno de los pilares del VII acuerdo de concertación que Junta y agentes sociales y económicos están debatiendo. En su opinión, no es casualidad que el presidente del Gobierno haya escogido a Andalucía para la puesta en marcha del nuevo modelo de economía sostenible, toda vez que aquí ya existe el precedente del proyecto de la segunda modernización que en su día impulsó Manuel Chaves al frente de la Junta.

En esta tierra, según añadió, se vive un clima de estabilidad política y de paz social que ha hecho que la comunidad autónoma haya sido pionera en proyectos de I+D+i, en investigación con células madre, en aplicación de energías renovables o en relación con la agricultura ecológica, mientras apuntó que la educación jugará un importante papel en el objetivo de la Andalucía sostenible. Apuntó que la modernización que ha tenido la comunidad en los últimos años es "valorada en todo el territorio nacional".

Tras señalar que los socialistas andaluces no tendrán vacaciones este año para no perder ni un minuto en la puesta en marcha del proyecto, Velasco insistió en que el objetivo del partido es compartirlo con los agentes sociales y económicos, así como con las otras formaciones políticas, especialmente con IU, que se ha mostrado dispuesta a un acuerdo sobre medidas frente a la crisis económica.

Sin embargo, lamentó la respuesta "catastrofista" del presidente del PP-A, Javier Arenas, ante el anuncio de Rodríguez Zapatero, propia de su estrategia del "no' como bandera política". "Arenas lo ve todo en clave de su interés personal", sentenció el dirigente socialista, quien quiso desterrar el tópico de que Andalucía es el territorio "más subsidiado", ya que la realidad pone de manifiesto que ha "registrado un cambio radical y es una tierra de oportunidades".

"El PP en Andalucía es el 'no' a todo", sentenció Rafael Velasco, quien insistió en calificar de "inaudita la actitud de Javier Arenas", que siempre dice "no' a todo lo que se mueva y sea bueno para Andalucía".

Según el secretario de Organización del PSOE-A, la actitud de "mano tendida" que siempre ha tenido Rodríguez Zapatero con Andalucía, refiriéndose al pago de los 2.500 millones de la liquidación de la financiación autonómica o al acuerdo sobre la 'deuda histórica', contrasta con las "agresiones" y la "asfixia financiera" a la que fue sometida la comunidad durante los "ocho años negros del Gobierno de José María Aznar. El ex presidente, según agregó, "maltrataba a Andalucía y todavía lo sigue haciendo", como ha sido su reciente "menosprecio a una de las señas de identidad de esta tierra, como es el flamenco", mientras el PP andaluz se ha mantenido "callado".