A garantiza "mano tendida" de la Junta para llegar a acuerdos frente a la crisis, mientras PP "pone obstáculos"

Afirma que puede haber "noticias menos negativas sobre el paro" en el mes de abril

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La dirección del PSOE-A garantizó hoy que el Gobierno de José Antonio Griñán tiene la "mano tendida" para intentar llegar a acuerdos con las fuerzas políticas sobre medidas frente a la crisis económica, mientras que el PP-A se está dedicando a "destruir" y "poner obstáculos". Además, anunció que puede haber "noticias menos negativas sobre el paro" en el mes de abril, lo que sería una "señal inequívoca" de que Andalucía está resistiendo mejor que otras comunidades frente a la crisis y que las medidas de la Junta están "teniendo efectos".

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, que ha sustituido a Luis Pizarro como portavoz de la Ejecutiva tras el nombramiento de éste como consejero de Gobernación, manifestó en rueda de prensa que hay una clara "voluntad de mano tendida" del Ejecutivo andaluz para alcanzar acuerdos tanto con las fuerzas políticas como con sindicatos y empresarios para hacer frente a la crisis, valorando que con los agentes sociales se vayan a iniciar las conversaciones sobre el VII acuerdo de concertación, que, a su juicio, puede tener resultados muy importantes en este momento de crisis, como los ha tenido en épocas de bonanza económica.

Velasco dijo además que, en modo alguno, se va a "tirar a la papelera" el trabajo que la Junta y los partidos han venido realizando semanas atrás para intentar alcanzar un Pacto por el Empleo y durante el cual, según apuntó, se han admitido varias propuestas del PP, que, sin embargo, "sigue dando la espalda".

Según el dirigente socialista, mientras el Gobierno andaluz "trabaja y construye", el PP está "destruyendo y poniendo obstáculos" y agregó que es "intolerable" que un partido que aspira a gobernar se dedique a actuar como un "partido marginal, boicoteando actos del presidente", en referencia al hecho de que el dirigente de los populares andaluces, Javier Arenas, esté "instando a los alcaldes a poner trabas en el camino de la coordinación" con la Junta, según apuntó.

Los dos pilares en la forma de hacer política de Arenas, según dijo Velasco, son "la confrontación y la crispación", al tiempo que sigue intentando "desprestigiar y deslegitimar al presidente de la Junta". Para Velasco, el "único interino" que hay en Andalucía, en el plano político, es Arenas, "que se ha presentado a varios exámenes y no ha aprobado nunca".

Tras las críticas de Arenas al Gobierno de José Antonio Griñán respecto a que tiene "menos fuelle" que el de Manuel Chaves, Rafael Velasco expresó la satisfacción de la Ejecutiva del PSOE-A por cómo el nuevo Ejecutivo ha iniciado su andadura y el pulso que ha tomado de la realidad de Andalucía.

Se mostró convencido de que el Gobierno de Griñán ha "generado muchas expectativas" en los andaluces y está demostrando que sabe dar respuesta a los problemas de la comunidad, como ha sido la aprobación de una medida para paliar la falta de liquidez de las pymes.

Rafael Velasco también valoró el hecho de que el presidente se haya comprometido a "tramitar como proyecto de ley las nuevas iniciativas que se adopten para paliar la crisis", lo que, a su entender, va a ser una buena oportunidad para ver las condiciones de consenso de los partidos en sede parlamentaria.

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE-A manifestó que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha informado a la Ejecutiva de que puede haber "noticias menos negativas sobre el paro" en abril, lo que, según apuntó, sería una "señal inequívoca" de que Andalucía "resiste mejor" que otras comunidades autónomas la crisis y de que las medidas de la Junta "están teniendo efectos".