A lamenta que el PP "sólo quiera desgastar" a la Junta y sacar "rédito político" del asunto de los chiringuitos

Díaz Trillo afirma que los populares son el partido del "no" y que demuestran "poca altura de miras al no buscar consenso en el tema"

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista lamentó hoy la falta de colaboración del PP en la intención de hacer convivir los intereses ambientales y turísticos, por el bien de las instalaciones de playa de Andalucía. Así, según el diputado socialista José Juan Díaz Trillo esa falta de consenso responde, "una vez más, a su identificación como partido del no, ya que adopta una política de confrontación antes que la del acercamiento al resto".

En un comunicado, el diputado del PSOE-A advirtió de que al ver la actuación del PP-A "sólo cabe pensar el PP no quiere acuerdos, sólo quiere sacar desgastar al Gobierno y buscar el rédito político de este asunto, al igual que intenta hacer con otras situaciones como la crisis financiera".

En este sentido, afirmó que los populares demuestran "poca altura de miras al no buscar los puntos de encuentro para trabajar todos juntos por la mejor conservación de las playas y por el mantenimiento de los chiringuitos, importante actividad económica y turística para esta comunidad autónoma".

Díaz Trillo ha valoró así el rechazo que dio ayer el PP a la proposición no de Ley del Grupo Socialista, apoyada por IU, en la que insta al Ejecutivo andaluz a que promueva desde la Comisión mixta Gobierno Central-Junta, y con la participación del sector afectado, los valores sociales, económicos y culturales los chiringuitos, favoreciendo su adaptación a los requerimientos medioambientales del litoral, así como a las necesidades de una oferta turística y de naturaleza cada vez más exigente, buscando acuerdos que garanticen su estabilidad económica, laboral y jurídica.

El diputado socialista estimó que el PP está "ofuscado y encasillado en la posición de enfrentamiento permanente al Ejecutivo". "Su política es la de la urgencia y la que no mira el interés de la ciudadanía, sino el suyo. Primero se echaron a la calle solos y sin sentido y ahora quieren echarse a la arena", ironizó Díaz Trillo.

De igual manera, con la proposición no de Ley del PSOE andaluz, la Cámara ha demandado a la Junta que facilite, en coordinación con los ayuntamientos costeros, la orientación y ayuda necesarias para la adaptación de las instalaciones de playa al objeto de ofrecer un servicio público de calidad, acorde con la singularidad turística y medioambiental del litoral andaluz.

En definitiva, y según José Juan Díaz Trillo, se ha presentado una oportunidad estupenda para iniciar un proceso de trabajo y diálogo en pro de las playas y los chiringuitos dentro de un clima de concordia y, como en tantas ocasiones, "el PP se queda fuera voluntariamente".