Abás anunciará la formación de un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas

  • Ramala, 11 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, adelantó hoy que anunciará un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas.

Abás anunciará la formación de un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas

Abás anunciará la formación de un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas

Ramala, 11 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, adelantó hoy que anunciará un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas.

El Ejecutivo tendrá su sede en Cisjordania y no incluirá miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, precisó Abás en un encuentro público en Ramala con dirigentes y miembros del movimiento que lidera, Al Fatah.

El actual primer ministro palestino en funciones, Salam Fayad, seguirá al frente del Gobierno, que se formó en junio de 2007 tras la expulsión de Gaza por los hombres de Hamás de las fuerzas de seguridad leales a Abás.

Abás subrayó que la remodelación gubernamental no implica el fin del diálogo de reconciliación que su grupo y Hamás mantienen en Egipto desde hace meses.

En ese sentido, Fayad apuntó que "el nuevo Ejecutivo se centrará en crear la atmósfera apropiada para que triunfe el diálogo de reconciliación interna hasta que se alcance un acuerdo" y en "ayudar a reconstruir la franja de Gaza" tras la ofensiva israelí de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes hospitalarias locales.

"El nuevo Gobierno continuará con sus responsabilidad nacionales aliviando las dificultades y el sufrimiento del pueblo en Gaza", indicó en un comunicado tras la reunión semanal del consejo de ministros.

El movimiento islamista considera ilegal el Gobierno de Fayad porque no fue sometido a votación en el Parlamento, donde tiene la mayoría a raíz de su victoria en las elecciones legislativas de hace tres años.

Hamás ve además el anuncio de un nuevo Ejecutivo como una bofetada al diálogo de reconciliación en El Cairo, donde ambos grupos han acordado formar un Gobierno de unidad nacional, aunque siguen negociando sus integrantes y programa político.

Abás insiste en que el Ejecutivo remozado dará paso al de unidad nacional en cuanto su formación esté plenamente pactada entre las distintas facciones palestinas.

El próximo día 16, representantes de Al Fatah y de Hamás abrirán en Egipto la quinta ronda del diálogo de entendimiento inter-palestino.