Abás pospone en el último minuto la formación de un nuevo gobierno palestino

  • Ramala, 13 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que anunció el lunes que aprobaría un nuevo gobierno en las próximas 48 horas, ha pospuesto su formación en el último minuto por falta de apoyo de su propio partido, Al Fatah.

Abás pospone en el último minuto la formación de un nuevo gobierno palestino

Abás pospone en el último minuto la formación de un nuevo gobierno palestino

Ramala, 13 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que anunció el lunes que aprobaría un nuevo gobierno en las próximas 48 horas, ha pospuesto su formación en el último minuto por falta de apoyo de su propio partido, Al Fatah.

La propuesta de Abás no recibió ayer el visto bueno del bloque parlamentario de Al Fatah en una reunión que se prolongó hasta última hora de la noche, informaron hoy fuentes cercanas a esa formación.

"Algunos altos cargos de Al Fatah rechazaron a los candidatos, lo que retrasó el anuncio del nuevo Gobierno", señalaron las fuentes, las cuales precisaron que los miembros del Gabinete previsto por Abás que generaron mayor controversia pertenecen al partido Tercera Vía del primer ministro, Salam Fayad, surgido en las elecciones del 2006.

Los miembros de Al Fatah temen que la inclusión de demasiados políticos de Tercera Vía en el próximo Ejecutivo disminuya la influencia de su partido en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Además, también rechazaron el nombramiento de un nuevo Gobierno antes de que se celebre el próximo sábado en El Cairo la siguiente ronda del diálogo de unidad entre las facciones palestinas, informa hoy la agencia de noticias palestina Maan.

El diálogo de reconciliación tiene como principal objetivo la formación de un gobierno de unidad nacional que acabe con la actual crisis política (el Parlamento está inactivo y Cisjordania gobernada por Al Fatah mientras que Hamás controla Gaza) y organice elecciones generales para antes de enero de 2010.

El nombramiento de un nuevo Ejecutivo por decreto de Abás tan sólo cuatro días antes de la próxima ronda de diálogo había sido visto como una amenaza para la reconciliación por varias facciones, que habían anunciado que no aceptarían ningún puesto en el gobierno.

Los parlamentarios de Al Fatah habrían pedido también a Abás tomar parte en la designación de los nuevos ministros y que el Ejecutivo no fuese liderado por Fayad.

Pese a que anunció en marzo que renunciaba al cargo a fin de pavimentar el terreno a la reconciliación palestina, Fayad ha seguido como jefe del Ejecutivo en funciones a petición del presidente Abás.

Medios palestinos difundieron ayer incluso la composición del Gobierno que pretendía instaurar Abás, encabezado por Fayad e integrado por representantes de algunas facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), independientes y empresarios.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que no forma parte de la OLP y gobierna de facto la franja de Gaza desde que se hizo por las armas con el control del territorio en junio de 2007, anunció que no reconocerá al gobierno que salga de Ramala.