Abren un proceso contra un canal privado de Venezuela por la primicia sobre un sismo

  • Caracas, 7 may (EFE).- El ente regulador de Telecomunicaciones en Venezuela notificó hoy a la televisión privada Globovisión de la apertura de un proceso en su contra por haber informado en primicia, antes que los medios públicos, sobre un sismo de moderada intensidad registrado este lunes en el país.

Abren un proceso contra un canal privado de Venezuela por la primicia sobre un sismo

Abren un proceso contra un canal privado de Venezuela por la primicia sobre un sismo

Caracas, 7 may (EFE).- El ente regulador de Telecomunicaciones en Venezuela notificó hoy a la televisión privada Globovisión de la apertura de un proceso en su contra por haber informado en primicia, antes que los medios públicos, sobre un sismo de moderada intensidad registrado este lunes en el país.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acudieron a la sede del canal y entregaron el oficio al director de la cadena privada de noticias, Alberto Federico Ravell, y al representante legal del canal, Daniel Betancourt.

El "proceso administrativo sancionatorio" podrían acarrear el "cierre por 72 horas" de la emisora, e incluso la "revocación" de la concesión de transmisión por parte del Estado, según Betancourt.

El abogado explicó que el nuevo proceso está basado en el mismo artículo legal citado en otros dos procesos contra la emisora, lo que vincularía los tres casos y argumentaría la "reincidencia" de Globovisión, lo que podría acarrear la revocación de la concesión.

Por su parte, Ravell declaró que la Conatel abrió el nuevo proceso sancionatorio con el argumento de que sus declaraciones la madrugada del lunes pasado sobre el sismo generaron "desconfianza del colectivo en las instituciones oficiales".

Minutos después del sismo, Ravell ofreció los primeros datos del mismo en base a informaciones del Instituto Geológico de Estados Unidos, al que debió recurrir después de que no logró contactar a ninguna autoridad gubernamental, explicó.

"No había información en los medios públicos ni privados, entonces tomamos la decisión de informarle a los venezolanos que había habido un temblor e hicimos una crítica a los medios oficiales que hasta el momento no habían informado" al respecto, sostuvo hoy Ravell, un férreo opositor al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Opinó que ésta será "la primera vez que se sanciona un medio por sacar una información que llamaba a la calma, antes que los medios oficiales".

Consideró que la actuación en contra del canal "es una nueva amenaza a la libertad de expresión" por parte de un "gobierno autoritario que pretende intimidar a los medios", y que la Conatel actúa "obedeciendo una orden de la Asamblea Nacional (AN)".

La AN, de amplia mayoría oficialista, pidió el martes pasado a la Conatel sancionar a Globovisión por la información "tendenciosa y descalificadora de los organismos públicos" que transmitió la madrugada de este lunes sobre el sismo.

Un sismo de 5.4 en la escala de Richter sacudió Caracas y varias regiones del norte y centro venezolano este lunes a las 4.40 hora local (9.10 GMT).

El movimiento telúrico, al que le siguieron 14 réplicas en un lapso de unas seis horas, según datos locales, causó pánico entre los habitantes de la capital venezolana, aunque no se registraron muertes pero sí de daños a algunas viviendas precarias ubicadas en las zonas aledañas a Caracas.

La Conatel ha abierto varios procedimientos administrativos contra Globovisión, el más reciente en noviembre pasado por la presunta violación de normas durante los comicios regionales y municipales del día 23 de ese mes.

Entonces, Ravell reiteró que el medio que dirige es supuestamente perseguido por el Gobierno de Chávez por su tendencia claramente opositora a la "revolución bolivariana".

Chávez ha acusado a Globovisión de supuestamente comandar a la "oposición golpista", y ha amenazado reiteradamente con retirarle la concesión que le otorgó el Estado, que es el administrador del espacio radioeléctrico, para emitir en señal abierta de televisión.