Acebes volverá a preguntar al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de año y medio sin intervenir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Ángel Acebes, ex ministro y ex secretario general del PP, volverá a preguntar al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, aunque esta vez su destinataria será la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a quien interrogará sobre si el Centro de Gestión de Depósitos del Museo Nacional del Prado en Ávila estará en funcionamiento en las fechas previstas en el actual Plan de Actuaciones del Ministerio.

Con esta pregunta, programada para el próximo miércoles, el diputado 'popular' se estrenará en el Pleno de la Cámara baja en esta Legislatura formulando por primera vez una pregunta durante la sesión plenaria de control al Gobierno.

Su última intervención en estos debates la realizó en diciembre de 2007 cuando solicitó un balance de legislatura a la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, entonces su interlocutora habitual y la de Eduardo Zaplana en labores de control al Ejecutivo socialista.

En esta legislatura, después de que abandonará la Secretaría General del PP y pasara a un segundo plano, Acebes se había limitado a intervenir en comisión en ocasiones muy puntuales y sobre temas referidos a su circunscripción. Su nombre sí fue objeto de debate cuando se discutió el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que le autorizó para compatibilizar el escaño con un puesto en la Corporación Cibeles de Caja Madrid.

PALACIO DE LOS ÁGUILA

Sobre la futura sede del Museo del Prado en Ávila, la última iniciativa ha sido una proposición no de Ley en la que, junto al diputado del PP Sebastián González (su secretario de Organización en el PP), solicitaban la redacción del proyecto de terminación de la obra principal del Palacio de los Águila, según recoge el Plan de Actuaciones 2009-2012 del Museo Nacional del Prado.

Los diputados populares por la provincia de Ávila piden en esta proposición no de Ley "que se liciten las obras al objeto de que el Museo Nacional del Prado pueda crear y poner en funcionamiento el Centro de Gestión de Depósitos y que se agilice lo más urgentemente posible".

El Ministerio de Cultura declaró de emergencia la realización de las obras de la Casa de los Águila y el Consejo de Ministros aprobó, en su última reunión de 2007, una partida de 1,6 millones de euros. La restauración, rehabilitación y acondicionamiento del Palacio de los Águila supondrá adecuar el edificio para ser futuro Centro de Distribución del Museo Nacional del Prado.

Según el Plan de Actuaciones del Museo del Prado para 2009-2012, el Centro de Gestión de Depósitos debería estar puesto en funcionamiento en 2010.