Aguirre propone un 'gobierno de concentración' a PSOE y Ciudadanos para "frenar a Podemos"

    • La candidata del PP a la alcaldía de Madrid asegura que nunca sería "obstáculo" para llegar a acuerdos.
    • El socialista Antonio Miguel Carmona le responde con un "no rotundo".
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP madrileño, y candidata popular, Esperanza Aguirre, ha ofrecido hoy mano tendida a PSOE y Ciudadanos para gobernar el ayuntamiento de Madrid y "frenar a Podemos".

Así lo ha declarado en rueda de prensa tras reunirse, esta tarde, con los 21 concejales populares electos en las elecciones del pasado domingo, en la que ha advertido también de que ella nunca será "obstáculo" para llegar a acuerdos entre formaciones que eviten el gobierno de Manuela Carmena, candidata de 'Ahora Madrid', y que logró 20 ediles en los comicios.

"Yo nunca sería obstáculo para llegar a acuerdos que hicieran posible que la voluntad de los madrileños se convirtiera en realidad", ha dicho, para defender que en Madrid ha habido una "mayoría de centro" frente a opciones "de izquierda radical".

"Llevo mucho tiempo diciendo que quería volver a la política para intentar frenar a Podemos, no lo he conseguido yo sola, pero si el problema soy yo, no hay problema", ha insistido Aguirre, que ha explicado que ya ha trasladado esa voluntad de acuerdo en una reunión con el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona.

"Le he manifestado que somos 37 concejales frente a 20 y que no veía la razón por la que hay que darle la alcaldía a esa opción", ha enfatizado. Aguirre, que mañana se reunirá con la candidata de Ciudadanos, ha encontrado importantes puntos de coincidencia con el programa de los socialistas en Madrid-como la bajada de impuestos o la creación de una oficina antifraude- para allanar el entendimiento entre ambos partidos. "No es tan rara, sucede en otros países", ha defendido.Acusa a Carmena de "querer romper el sistema democrático"

Más allá de su propuesta, la dirigente popular ha cargado duramente contra la candidata de 'Ahora Madrid' y previsible alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, a la que ha acusado de querer utilizar la alcaldía "como trampolín para que Podemos llegue a ser primera fuerza a nivel nacional". "Una alcaldesa que quiere romper el sistema democrático y occidental", ha advertido Aguirre, para, de seguido, enviar un nuevo mensaje a los socialistas. "Es la hora de reflexión, de la seriedad, del sentido de la responsabilidad y de la generosidad", ha dicho.

La presidenta del PP madrileño sí ha hecho la autocrítica de la que careció su presidente Mariano Rajoy, en su comparecencia de ayer y ha admitido que la corrupción ha "penalizado" al partido en las urnas. De la misma forma, ha atribuido en parte la irrupción de Podemos a los propios "errores" de los populares. Si bien, en este punto, ha matizado después para arremeter una vez más contra Carmena. "El castigo que quizás nos merecemos creemos que no deben recibirlo los madrileños, con un ayuntamiento gobernado por un grupo que no ha ganado las elecciones", ha dicho.

La candidata popular ha afeado el sistema electoral español, que no tiene establecida la segunda vuelta, algo que sí ocurre en otros países del entorno. "Si tuviéramos ese sistema ahora tendríamos la oportunidad de preguntar directamente a los ciudadanos quién quiere que sea su alcalde. Pero como no es así, somos nosotros quienes tenemos que hacer esa reflexión".Refundación del PP

Aguirre ha respondido también a la crisis interna en su partido, una vez que varios barones regionales hayan afeado al presidente su inmovilismo tras los resultados del pasado domingo. La candidata ha evitado pedir su dimisión, y ha cubierto a Rajoy asegurando que "estará preocupadísimo y tratando de buscar las mejores soluciones". Si bien, ya de entrada en su intervención, había reconocido que los resultados "son muy malos" y que el partido no los iba a "enmascarar".

"Serán un acicate para acometer todas las reformas y cambios necesarios, que emprenderemos en cuando se acaben de constituir las instituciones. Por mi parte no habrá limites para los cambios o reformas, hay que abrir un proceso en el que participen todos aquellos, militantes o no, que quieran impulsar al PP", ha comprometido. Aguirre ha explicado que convocará un congreso extraordinario del PP madrileño. "Me propongo llegar al fondo de la regeneración, el PP requiere una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid", ha dicho.Carmona le responde con un "no rotundo"

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha respondido de inmediato a la propuesta de la presidenta del PP madrileño, y candidata popular de formar un gobierno de coalición en Madrid que impida la alcaldía para 'Ahora Madrid'.

Lo ha hecho en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter, en el que Carmona ha respondido con un "no rotundo" a esta invitación.A la propuesta Aguirre recibir sus votos, Ciudadanos o el PSOE, mi respuesta, en el nombre del PSOE y en el mío propio, fue un NO rotundo.— AntonioMiguelCarmona (@AntonioMiguelC) Mayo 26, 2015

Reforzando este mensaje, la Ejecutiva socialista ha utilizado la misma vía para responder a la propuesta.Lo hemos dicho por activa y por pasiva, hasta en chino, en los últimos meses. NO pactaremos gobiernos con el PP. https://t.co/GoEbFNkGT0— PSOE (@PSOE) Mayo 26, 2015

Y también en Twitter, la candidata de 'Ahora Madrid', Manuela Carmena, ha afeado a Aguirre sus acusaciones.Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita.— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) Mayo 26, 2015

Mostrar comentarios