Aído anuncia a Urtizberea la concesión de la Medalla al Mérito en Igualdad

  • Irún (Guipúzcoa), 25 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado hoy la concesión de la recién creada Medalla a la Promoción de los Valores en Igualdad a Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó gravemente herido al intentar impedir la muerte de Yasmín Zamia Rodríguez, asesinada por su marido el pasado día 9 en Irún (Guipúzcoa).

Aído anuncia a Urtizberea la concesión de la Medalla al Mérito en Igualdad

Aído anuncia a Urtizberea la concesión de la Medalla al Mérito en Igualdad

Aído anuncia a Urtizberea la concesión de la Medalla al Mérito en Igualdad

Aído anuncia a Urtizberea la concesión de la Medalla al Mérito en Igualdad

Irún (Guipúzcoa), 25 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado hoy la concesión de la recién creada Medalla a la Promoción de los Valores en Igualdad a Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó gravemente herido al intentar impedir la muerte de Yasmín Zamia Rodríguez, asesinada por su marido el pasado día 9 en Irún (Guipúzcoa).

Aído ha acudido en persona esta tarde al domicilio de Urtizberea en Irún para comunicarle que será la primera persona en recibir esta distinción, instituida el pasado 6 de marzo por el Gobierno para reconocer "a las personas que contribuyen de una forma significativa en el ámbito" de la violencia machista.

La ministra, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, y el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, ha permanecido durante más de una hora con Urtizberea, quien se restablece en su domicilio de las puñaladas que recibió y que le mantuvieron varios días ingresado en la UVI.

Ésta es la segunda medalla concedida a Urtizberea, después de que el Ayuntamiento de Irún anunciara recientemente que le entregará la primera Medalla al Mérito Ciudadano de la ciudad.

Tras la conversación con Urtizberea, Aído ha destacado, en declaraciones a Efe, el valor de este hombre al que ha trasladado el "reconocimiento" del Gobierno y que, según ha asegurado, reúne "sin duda los requisitos para ser merecedor de una medalla como ésta".

La ministra ha recordado la importancia de actos como el que llevó a cabo Juan Pablo, quien intentó auxiliar a Yasmín cuando su marido le apuñalaba en el cuello tras provocar un accidente de tráfico con su coche contra el vehículo de su víctima, al tiempo que ha destacado la "valentía" de que hizo gala Juan Pablo "para tratar de salvar la vida de esa mujer".

"Creo que es necesario un reconocimiento social y público hacia este tipo de actitudes", ha continuado Aído, quien informará el viernes al Consejo de Ministros de la concesión de la medalla, que será entregada a Urtizberea en el momento en que "esté perfectamente recuperado y se encuentre en disposición de recibirla".

Ha insistido en que toda la sociedad puede "hacer mucho" para erradicar la violencia machista. "No hace falta ser héroes como Jesús Neira o como Juan Pablo, pero sí es necesario que mantengamos una postura crítica ante la violencia, no sólo cuando ya se ha producido", ha agregado.

Ha reclamado a la sociedad, que actúe contra este problema "de una forma activa" y que no permanezca "impasible", "neutral" o se mantenga en "silencio" porque, según ha dicho, este tipo de comportamientos nos hacen "cómplices".

La ministra se ha felicitado asimismo porque en la actualidad se ha conseguido sacar el problema de la violencia machista "del ámbito privado" e "introducirlo en el público".

Por este motivo, considera necesario que la gente no olvide los "nombres de todos los maltratadores" ya que la sociedad tiene que "expresar un rechazo permanente hacia ese tipo de actitudes".

"Deben ser conscientes de que la sociedad no tolera en ningún caso las conductas violentas. Cada vez que un hombre golpea a una mujer nos está golpeando a todos como sociedad y la sociedad tiene que responder de una manera contundente", ha recalcado.

Por la mañana, antes de entrevistarse con Urtizberea, la ministra se ha reunido en el Ayuntamiento de Irún con Angie Sánchez, la huérfana de Yasmín Zamia Rodríguez, y con Asun Casaola, madre de Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada en Pamplona presuntamente por un compañero de trabajo.

Aído ha trasladado a ambas mujeres "todo el apoyo, toda la solidaridad y toda la ayuda por parte del Gobierno ante una situación tan difícil como la que pasan" ambas.

En el caso de Angie Sánchez, la ministra ha aseverado que el Gobierno central y el nuevo ejecutivo vasco van a "poner todos los mecanismos a su disposición para que pueda tener el mayor número de ayudas posible, teniendo en cuenta su situación".

Respecto a la petición que le ha realizado Angie de traer a España al padre de Angie, que se encuentra en Colombia, ha avanzado que estudiará "cuáles son las opciones" para ello.