Al-Fatah no se sumará como movimiento al nuevo gobierno palestino de Fayad

  • Ramala, 19 may (EFE).- El movimiento Al-Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, resolvió hoy no sumarse como grupo político al nuevo gobierno del primer ministro Salam Fayad, cuyos miembros se espera juren sus cargos esta noche.

Jura el nuevo gobierno palestino encabezado por Salam Fayad

Jura el nuevo gobierno palestino encabezado por Salam Fayad

Ramala, 19 may (EFE).- El movimiento Al-Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, resolvió hoy no sumarse como grupo político al nuevo gobierno del primer ministro Salam Fayad, cuyos miembros se espera juren sus cargos esta noche.

Una fuente de Al-Fatah dijo que la decisión de boicotear el nuevo gobierno fue adoptada en una reunión celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala que incluyó a miembros del bloque parlamentario de ese movimiento en el Consejo Legislativo (Parlamento).

De acuerdo con Azam El-Ahmad, destacado dirigente de Al Fatah, el grupo decidió mantenerse al margen del nuevo ejecutivo en protesta por la actitud de Fayad de no contar con el bloque parlamentario del movimiento para preparar la formación del ejecutivo.

La no inclusión de Al Fatah como grupo político en el gobierno no impedirá, sin embargo, que miembros del movimiento formen parte del gabinete "a título individual".

Precisaron que siete miembros del nuevo gobierno de Fayad serán miembros de Al-Fatah, que jurarán "de forma individual y no bajo el título de representantes del movimiento".

Fuentes oficiales palestinas dijeron que los titulares del nuevo y extenso gobierno de la ANP, que estará encabezado por el actual primer ministro Fayad, jurarán sus cargos esta noche.

Fayad se reúne esta tarde con el presidente Abás, en una cita en la que se prevé que le dará a conocer la composición del ejecutivo, tras lo cual se espera que el gabinete jure los cargos.

Las fuentes indicaron que el nuevo gobierno sustituirá al actual ejecutivo transitorio que encabeza Fayad, quien presentó su renuncia en marzo a fin de allanar el terreno de cara a la reconciliación palestina, aunque siguió en funciones a petición de Abás.

El nuevo gobierno incluirá 24 ministros, entre ellos Fayad, y contará con caras conocidas como Riad Al-Malki, como titular de Asuntos Exteriores.

Fayad está al frente del Gobierno de la ANP desde junio de 2007, después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja de Gaza tras enfrentarse por las armas a los seguidores de Al-Fatah, leales al presidente palestino.

Entonces, Abás cesó al gobierno de unidad nacional en el que participaban miembros de Al-Fatah, Hamás e independientes, y constituyó un ejecutivo transitorio.

La semana pasada, cuando se anunció la inminente formación de un gobierno de la ANP, fuentes allegadas a las conversaciones para lograr su formación aseguraron que daría a conocer un nuevo gobierno hasta que se logre conformar uno nuevo de unidad nacional con Hamás.

Las últimas conversaciones para la reconciliación palestina fracasaron el lunes en El Cairo, lo que agrava la situación de división política palestina, con los islamistas de Hamás gobernando en Gaza, y el ejecutivo moderado de Fayad en Cisjordania.