Alan García conversa por teléfono con el primer ministro de Japón sobre la crisis mundial

  • Lima, 20 feb (EFE).- El presidente peruano, Alan García, conversó hoy por teléfono con el primer ministro de Japón, Taro Aso, sobre la crisis financiera mundial y la cooperación económica entre Tokio y Lima, entre otros asuntos, informaron fuentes oficiales.

Alan García conversa por teléfono con el primer ministro de Japón sobre la crisis mundial

Alan García conversa por teléfono con el primer ministro de Japón sobre la crisis mundial

Lima, 20 feb (EFE).- El presidente peruano, Alan García, conversó hoy por teléfono con el primer ministro de Japón, Taro Aso, sobre la crisis financiera mundial y la cooperación económica entre Tokio y Lima, entre otros asuntos, informaron fuentes oficiales.

Según una nota del Palacio de Gobierno en Lima, Aso y García también se centraron en el tema de la televisión digital y en particular, el compromiso que asume Japón para asesorar al Gobierno peruano sobre el sistema a adoptarse en el país andino.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú tiene plazo hasta finales del primer trimestre para recibir la recomendación de una comisión multisectorial sobre el estándar de televisión digital terrestre (TDT) a ser adoptado en el país.

Esta Comisión evalúa los cinco estándares de TDT que se encuentran en competencia, estos son el ATSC (Estados Unidos), DVB-T (Europa), ISDB-T (Japón), DTMB (China) y SBTVD (Japón - Brasil).

García tiene previsto hoy también una reunión con el viceministro de telecomunicaciones de Japón, Akira Terasaki, y el embajador de dicho país en Lima, Shuichiro Megata, en Palacio de Gobierno.

El presidente García canceló recientemente su anunciada visita a Japón y Corea del Sur, prevista para la próxima semana y, en su lugar, lo harán los ministros de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Las relaciones entre Perú y Japón se enfriaron en los últimos años como consecuencia de las divergencias sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori y la negativa de las autoridades de Tokio a dar el visto bueno a la petición judicial cuando el ex mandatario vivía prófugo en la nación oriental.

Sin embargo, tras el inicio del juicio a Fujimori en Perú hace más de un año, el actual gobernante Alan García pidió iniciar las negociaciones para un TLC al primer ministro nipón, Taro Aso, durante la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en noviembre pasado en Lima.

Aso manifestó entonces una actitud positiva respecto a esas negociaciones, pero no especificó cuándo comenzarían.

Perú y Japón cuentan en la actualidad con un tratado de inversión.