Alarte dice que independientemente del resultado judicial, Camps queda inhabilitado

  • Alicante, 19 may (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha sostenido hoy que "independientemente del resultado judicial" en torno a la supuesta relación de Francisco Camps con el caso "Gürtel", el presidente de la Generalitat Valenciana ha quedado "inhabilitado" para seguir al frente del ejecutivo autonómico.

Pajín cree que Rajoy aplica distinta disciplina con Camps porque éste le apoya

Pajín cree que Rajoy aplica distinta disciplina con Camps porque éste le apoya

Alicante, 19 may (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha sostenido hoy que "independientemente del resultado judicial" en torno a la supuesta relación de Francisco Camps con el caso "Gürtel", el presidente de la Generalitat Valenciana ha quedado "inhabilitado" para seguir al frente del ejecutivo autonómico.

Minutos antes de reunirse con la patronal empresarial de Alicante (COEPA), Alarte ha expresado el "respeto" de su partido hacia la decisión que pueda tomar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) sobre Camps, aunque ha añadido que desde el punto de vista político "el presidente ha quedado inhabilitado para seguir gobernando esta comunidad".

El líder del PSPV-PSOE ha subrayado que los valencianos "no merecen que hoy toda la prensa nacional esté apostada a la puerta de nuestro alto tribunal y que hoy sólo seamos conocidos por el presidente que tenemos y por las graves acusaciones que sobre él pesan".

Según Alarte, "a estas horas, (Camps) no está preocupado por los 490.000 parados" o por el nuevo modelo económico valenciano sino "en ver qué dice cuando su abogado le diga lo que tiene o no que responder ante su señoría en las próximas horas".

Ha repetido que los socialistas valencianas acatarán, "guste o no", la decisión que tome el TSJCV desde el punto de vista judicial en torno a Camps y al resto de dirigentes del PP ya que su partido no se dedica a "satanizar a los jueces cuando no nos gusta lo que hacen".

Ha apuntado que desea "a todos los imputados la mejor de las suertes personales y que se les trate como a todos los ciudadanos", esto es con las mismas garantías y presunciones y también con idénticas exigencias para que asuman "las responsabilidades que hayan podido incurrir".

Acerca de la petición de la defensa de Camps de aplazar un día su declaración, hasta mañana miércoles, Alarte se ha limitado a apuntar que desconoce cuál puede ser "la estrategia procesal" del presidente y, en todo caso, cree que eso "debe resolverse en sede judicial".

Desde el ámbito político, ha insistido que siente "preocupación" por que el TSJCV "ya no solamente investiga la presunta actuación penal del presidente de la Generalitat, un hecho grave en sí mismo desde punto de vista institucional y político sin precedentes en la democracia autonómica" sino por que también "ha decidido ampliar la investigación a la actuación del gobierno autonómico, a todos los contratos con empresas involucradas en la trama".

Además, ha criticado que Camps no haya "dado la cara" en Les Corts y le ha acusado de causar la "degradación" política "hasta límites insospechados", lo que le "inhabilita para seguir siendo el presidente de los valencianos".

En esta línea, ha culpado a Camps de degradar a la televisión pública valenciana, al opinar que oculta la investigación judicial, y también le ha acusado de "ordenar personalmente" que se ataque a cargos electos de los partidos políticos representados en Les Corts para así "defenderse" de los hechos que investiga el TSJCV.

"Ha cuestionado el estado democrático satanizando, primero, a Garzón, luego a los policías, a los fiscales y después intentando no dar la cara, ni siquiera a los tribunales pidiendo la nulidad" del proceso, ha indicado.

"Los socialistas y muchos miles de valencianos hubiéramos deseado que el presidente de la Generalitat se hubiera situado a la altura ética y política que le corresponde al máximo responsable de nuestras instituciones democráticas, que hubiera dado la cara donde tocaba, ante los representantes de los ciudadanos", ha añadido.