Alonso dice que el Gobierno no habla con los jueces ni interfiere en la acción judicial

  • Madrid, 13 feb (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que tiene "plena confianza" en el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y ha recalcado que el Gobierno "no habla con los jueces de asuntos en concreto ni interfiere para nada en la actividad judicial".

Alonso dice que el Gobierno no habla con los jueces ni interfiere en la acción judicial

Alonso dice que el Gobierno no habla con los jueces ni interfiere en la acción judicial

Madrid, 13 feb (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que tiene "plena confianza" en el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y ha recalcado que el Gobierno "no habla con los jueces de asuntos en concreto ni interfiere para nada en la actividad judicial".

"Ni lo intenta ni en este país se hacen este tipo de cosas", ha asegurado Alonso en declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, en las que ha agregado que no tiene "ningún motivo para dudar en lo más mínimo" de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "se comporta con respeto a la Constitución y a las leyes".

Alonso ha respondido así al ser preguntado por la cacería en la que el ministro de Justicia coincidió con el juez Garzón, que investiga la denominada operación "Gürtel" sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Ha considerado que el ministro de Justicia "ha explicado claramente" que coincidió con Garzón "y otras 50 ó 60 personas en una jornada de caza en el campo y que ni habló de ese asunto ni de ningún otro" con el juez de la Audiencia Nacional.

"Ha dado explicaciones suficientes de que, fuera en una jornada de caza o en cualquier otra actividad, él no habla con los jueces de estas cosas", ha manifestado el portavoz socialista, para quien "lo que está ocurriendo" es que el PP intenta "cargar las culpas" de este asunto en el Gobierno y el PSOE, cuando "es un problema del PP y el PP tendrá que ver lo que hace con él".

El diario ABC afirma hoy que el ministro de Justicia y el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional hablaron en privado tanto el viernes pasado, día 6 de febrero, en el restaurante del hotel Del Val, de Andújar, como en la cacería celebrada en la finca Nalvaltorno al día siguiente.

Según esta información, Garzón y Bermejo almorzaron juntos el día de la cacería, sin la compañía de otros participantes, y en un enclave distante al menos un kilómetro del resto.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que el PP tiene "un problema interno de falta de autoridad y de cohesión interna" y ha dicho que esa es la "única lectura" que le interesa por ser la "estrictamente política".

Alonso ha considerado "muy grave" para el funcionamiento institucional del país que el PP diga que hay "una especie de conjura o confabulación" en la que involucra "al PSOE, al Gobierno, a la Policía, a los jueces, a los fiscales" y "a todas las instituciones".

En ese sentido, se ha mostrado "convencido" de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "debe rectificar" su decisión de romper toda interlocución con el Ministerio de Justicia mientras Bermejo sea su titular porque se trata de "un mensaje claramente demoledor para las instituciones del Estado".