Alonso prevé que el PSOE alcance acuerdos con casi todos los grupos en el Debate del estado de la Nación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, auguró hoy que el PSOE alcanzará acuerdos con casi todos los grupos parlamentarios en el transcurso del Debate del Estado de la Nación, previsto para los próximos 12 y 13 de mayo.

En declaraciones a los periodistas, Alonso negó la soledad que achaca al PSOE tras perder el apoyo del PNV y el BNG en el Congreso defendiendo que el socialista, además de ser "el grupo más fuerte" de la Cámara, cuenta con una "alta" capacidad de llegar a pactos con la práctica totalidad de la Cámara, "a excepción del PP y, últimamente, del PNV".

Dicho esto, el dirigente socialista aseguró que su formación se empeñará durante el Debate del estado de la Nación en dar cuenta a los ciudadanos de las políticas públicas que está desarrollando el Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

"Hay que explicarles con tranquilidad y racionalidad cómo está el país, cuáles son las previsiones, cómo se está luchando contra la crisis, cómo vamos a seguir haciéndolo y cómo están funcionando los indicadores económicos, la sociedad española y el Gobierno", precisó.

LAS PROPUESTAS DEL PP, INASUMIBLES

Alonso abogó por que los próximo 12 y 13 de mayo se desarrollen debates "sacados de tono y de quicio", si bien subrayó que los ciudadanos son personas "muy inteligentes" que sabe "discriminar el trigo de la paja", que "los duros no se compran a cuatro pesetas" y que hay propuestas económicas, "como las del PP", que son "inasumibles" porque "piden más gasto público pero al mismo tiempo menos ingresos para el Estado".

Tras valorar positivamente que la fecha elegida para este debate esté alejada de las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Alonso no dejó claro si éste se celebrará con el acuerdo de financiación autonómica ya cerrado. "No quiero dar una fecha exacta, pero creo que el acuerdo está muy cercano", se limitó a contestar al ser preguntado sobre esta cuestión.