(ampliación) rey. La ley de abdicación se aprueba con el 90% de los votos del senado


El Senado aprobó este martes el proyecto de Ley Orgánica de Abdicación del rey Juan Carlos con el 90,3% de los votos, ya que hubo 233 parlamentarios a favor, frente al 1,9% en contra (5) y el 7,7% de abstenciones (20).
La votación, en la que no estuvieron presentes los senadores de Bildu como protesta contra la continuidad de la monarquía parlamentaria, se llevó a cabo de manera electrónica, desde los respectivos escaños de cada uno de los senadores, y no por llamamiento, como se hizo hace cinco días en el Congreso de los Diputados.
El proyecto de Ley Orgánica que regula la abdicación de Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe de Borbón salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE, PSC, UPN y Foro Asturias. El texto, tramitado por el procedimiento de urgencia y en lectura única, recibió los vetos de los grupos de Izquierda Unida, ERC e ICV, que no salieron adelante por no contar con la mayoría absoluta necesaria para que fueran aprobados.
La norma permite, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, la sucesión de la Corona de España en la figura de Felipe de Borbón, que será proclamado Rey de de España este jueves, 19 de junio, en el Congreso de los Diputados.
Un día antes, miércoles 18 de junio, don Juan Carlos sancionará el texto aprobado de forma definitiva en el Senado en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real.
DEBATE
Durante el debate que tuvo lugar esta tarde en el Senado, el PP y el PSOE coincidieron hoy en el "ejercicio de normalidad democrática" que supone la aprobación por parte de la Cámara Alta de dicha ley.
José Manuel Barreiro (PP) destacó que aprobar la Ley de Abdicación es un "ejercicio de normalidad democrática" con el que se refrenda, "una vez más, el pacto constitucional", que es "una clave fundamental en todo este proceso histórico para la garantía del futuro del país".
Por su parte, Marcelino Iglesias (PSOE) manifestó que el hecho de que el Rey "precise del consentimiento de la nación", expresado a través de sus representantes parlamentarios, es una expresión del "verdadero alcance de un régimen político de monarquía parlamentaria" y "un elemento de normalidad constitucional e institucional".
En cuanto a CiU y PNV, el primero reclamó este martes al nuevo rey Felipe VI, que será proclamado el jueves por las Cortes Generales, que contribuya a "desbloquear diálogos" y demuestre "sensibilidad hacia Cataluña", mientras que lo segundos pidieron "respeto a la cultura vasca" y su "ambición de ser".
El senador de CiU Josep Lluis Cleries pidió hoy a quien será el rey Felipe VI que contribuya a "desbloquear diálogos" y demuestre "sensibilidad hacia Cataluña".
Por su parte, Jokin Bildarratz (PNV) manifestó que las "aspiraciones políticas" de los vascos "no han sido satisfechas en estos 36 años" y añadió que "lo único" que piden al nuevo Rey "es respeto a la cultura vasca y a nuestra ambición de ser".
ETAPA FRUCTÍFERA
El senador del PSC, José Montilla, aseguró que el reinado de Felipe VI abrirá "una etapa tan fructífera como la de Juan Carlos" y "una ventana de oportunidades" para abordar un "proceso de reforma constitucional", sin necesidad de "abrir en canal la Constitución".
Alberto Unamunzaga, de Amaiur, denunció que este nombramiento (el que regula la actividad sucesoria de la Jefatura del Estado) supone "una aprobación sin haber sido ratificada por la sociedad", a modo de "o lo tomas o lo dejas", y sin pensar en el derecho a decidir de las naciones. En este sentido, indicó que "la sociedad no necesita de ningún tutor que decida por ella", por lo que no van a formar parte de lo que consideran una "farsa".
Por otro lado, el senador de UPN Pedro Eza valoró las "expectativas de los españoles" que se abren con esta sucesión, que "supondrá un gran estímulo para abordar los retos que España tiene encima de la mesa".
En el turno de Coalición Canaria, que se abstuvo ante la Ley de Abdicación, Narvay Quintero quiso "abrir la puerta a la participación" y ser "valientes" ante la reforma de la Constitución.
Por último, Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, saludó "con esperanza" al nuevo Rey, relevo que en su opinión exige una "enorme exigencia". Desde su formación, que votó a favor de esta Ley de Abdicación, aseguró que "tratar de zarandear con vetos" este texto "no tiene cabida alguna".
VETOS
En el turno de defensa de los vetos a la Ley de Abdicación, el senador de IU José Manuel Mariscal reclamó que el "ciudadano" don Juan Carlos haga público su patrimonio y "saque de dudas" a los ciudadanos, porque muchos se preguntan cómo es posible amasar una fortuna con un salario de 300.000 euros.
La senadora Ester Capella (ERC) manifestó que votar a favor de la Ley de Abdicación es convertirse en "fedatario de una decisión personal" y avalar un sistema que "cierra la puerta a la democracia porque impide pronunciarse a la ciudadanía". En esta línea, señaló que no espera "un cambio de actitud" del nuevo monarca.
Por su parte, el senador Joan Saura (ICV) lamentó la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y manifestó que "no hay ningún argumento democrático que rechace un referéndum de la Constitución", una opción que consideró "esencial".

Mostrar comentarios