Andalucía gana peso en el nuevo Gobierno

  • Madrid, 7 abr (EFE).- La incorporación de Manuel Chaves al Gobierno como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial aumenta el peso de Andalucía en el nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, dado a conocer hoy.

Madrid, 7 abr (EFE).- La incorporación de Manuel Chaves al Gobierno como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial aumenta el peso de Andalucía en el nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, dado a conocer hoy.

Aunque del Gabinete sale la gaditana Magdalena Álvarez, hasta ahora ministra de Fomento, al mismo se suma como número tres el ya ex presidente andaluz.

Chaves, el único barón socialista que se mantenía en su cargo al frente de una autonomía y dentro del propio PSOE, se encargará a partir de ahora de coordinar la interlocución con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y presidirá la Comisión Delegada de Cooperación Territorial.

De esta manera, Zapatero eleva la política territorial y la figura de Chaves al más alto nivel tras la economía, el gran desafío de su nueva etapa de Gobierno.

Para desarrollar su tarea, el veterano dirigente socialista tiene la intención de contar con su actual equipo en la Presidencia de la Junta de Andalucía, encabezado por el hasta ahora vicepresidente, Gaspar Zarrías, con lo que el 'poder andaluz' será claramente visible en la nueva vicepresidencia.

Por esta comunidad se presentaron también en las últimas elecciones los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, mientras que la recién incorporada Trinidad Jiménez nació en Málaga aunque es miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Madrid.

Si Andalucía gana poder, la Comunidad Valenciana es sin duda la que más pierde con la salida del Gobierno de Pedro Solbes y Bernat Soria, quienes, no obstante, no son destacados miembros del Partido Socialista Valenciano (PSPV).

Galicia, donde el PSdeG está pendiente de la celebración de un congreso extraordinario tras la dimisión de Emilio Pérez-Touriño, puede presumir de ser la comunidad con más ministros nacidos en sus tierras: Elena Salgado, Francisco Caamaño, José Blanco y Elena Espinosa.

Al nuevo Gobierno se incorporan además la madrileña Ángeles González-Sinde y el vasco Ángel Gabilondo, que no tienen vinculación con el Partido Socialista.

El poder catalán se mantiene de la mano del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y especialmente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, miembro destacado del PSC.