Apresado un ex presidente del intervenido y estatal Banco Industrial de Venezuela

  • Caracas, 19 may (EFE).- La Policía venezolana apresó hoy a un ex presidente del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), intervenido hace seis días por el Gobierno tras detectar "algunos problemas de cierta severidad" que no ha revelado.

Apresado un ex presidente del intervenido y estatal Banco Industrial de Venezuela

Apresado un ex presidente del intervenido y estatal Banco Industrial de Venezuela

Caracas, 19 may (EFE).- La Policía venezolana apresó hoy a un ex presidente del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), intervenido hace seis días por el Gobierno tras detectar "algunos problemas de cierta severidad" que no ha revelado.

Luis Quiaro, director del BIV entre 2005 e inicios de 2007, fue imputado en diciembre de 2006 por "presuntas irregularidades en la administración de instrumentos financieros", según el señalamiento de la Fiscalía General.

Esta instancia acusadora imputó poco después por los mismos cargos a Richard Bompart, Nery Córdova y Sarineth Acosta, entonces miembros de la Junta Directiva y del Comité de Inversión del BIV, así como a Dick Abanto, un ex asesor de la entidad.

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, dijo en una nota de prensa que Quiaro fue detenido en una finca de la suroriental Ciudad Bolívar y que será trasladado a Caracas en las próximas horas.

La Fiscalía imputó a Quiaro en diciembre de 2006 al finalizar una auditoría interna en el BIV, banco que "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado", destacó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, al anunciar la semana pasada su "intervención a puertas abiertas".

Ello significa, explicó Rodríguez ese día, que el BIV sigue "normalmente sus operaciones", pero todas ellas ahora serán vigiladas por "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos", para luego "aplicar correctivos" a que hubiera lugar.

La intervención del BIV fue anunciada días antes de producirse por el matutino caraqueño Reporte Diario de la Economía, lo que provocó que el sucesor de Quiaro, Willian Garrido Tovar, difundiera la víspera al anuncio de Rodríguez un comunicado que la desmentía.

Bajo el título "BIV no ha sido intervenido por ningún ente supervisor", Garrido Tovar subrayó que desmentía "cualquier información malintencionada" en ese sentido y alertaba que ello constituía un atentado "contra la estabilidad del ente financiero estatal".