Arenas exige a Chaves que ponga en marcha "de una vez por todas" el nuevo sistema de financiación local

Arenas exige a Chaves que ponga en marcha "de una vez por todas" el nuevo sistema de financiación local

Arenas exige a Chaves que ponga en marcha "de una vez por todas" el nuevo sistema de financiación local

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, exigió hoy al vicepresidente tercero y Ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, que "de una vez por todas ponga en marcha la reforma del sistema de financiación local". Arenas reiteró también que el PP no asistirá a la reunión del Consejo Territorial de la FEMP mientras Pedro Castro no presente su dimisión.

Arenas realizó estas manifestaciones durante la reunión que mantuvo esta tarde con los representantes del PP en el Consejo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que también ha asistido el Coordinador de Política Autonómica y Local del partido, Juan Manuel Moreno, y el portavoz del Grupo Popular en la FEMP, Fernando Martínez Maillo.

El dirigente 'popular' exigió a Chaves la nueva financiación local para que los ayuntamientos y el resto de las Corporaciones Locales, "después de 30 años de vigencia de la Constitución, adquieran el peso en el reparto del gasto público que les corresponde, superando el 13% actual".

Además, recordó que "la única iniciativa importante" del Ejecutivo socialista respecto a los ayuntamientos ha sido el fondo de 8.000 millones de euros, "que no resuelve nada porque es una decisión para una sola vez, que no aborda ni soluciona el grave problema estructural que padecen los ayuntamientos".

Arenas acusó a los socialistas de pretender aprovechar esta media de "una manera partidista"y subrayó que "no sirve para resolver la situación de los más de tres millones y medio de parados que hay en España".

"INSOPORTABLE SITUACIÓN DE LA FEMP"

En relación a la asistencia de los Presidentes de Federaciones Territoriales de Municipios gobernadas por el PP a la próxima reunión del Consejo Territorial de la FEMP, que tendrá lugar mañana en Madrid, Javier Arenas, declaró que los representantes del PP no participaran en éste ni en ningún órgano presidido por Pedro Castro hasta que no presente su dimisión.

Así, manifestó el deseo de su formación política para que cuanto antes se recupere la normalidad en la FEMP y dijo que "el PP seguirá colaborando en todos los órganos de la Federación que sean ajenos a la figura de su presidente".

En este sentido, pidió al PSOE que reflexione sobre "la insoportable situación que está sufriendo la FEMP" y pidió la renovación de la dirección de este órgano. "Es necesario un Presidente que sí represente a todos los ayuntamientos de España y no sólo a los intereses partidistas de Rodríguez Zapatero y de su Gobierno", subrayó.

Por otro lado, denunció hoy el "escaso compromiso" del Gobierno socialista con el municipalismo español y "la grave situación financiera que están sufriendo las Corporaciones Locales en este momento de crisis económica, lo que está impidiendo a muchos de ellos hacer frente al pago de las deudas contraídas".