Arenas (PP) apuesta por convocar "una gran concentración del municipalismo" para pedir una financiación "justa"

El dirigente 'popular' pide que la financiación local se resuelva al mismo tiempo que la financiación autonómica

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, consideró que el PP debe convocar "una gran concentración del municipalismo en España en la calle" para reivindicar un sistema financiación "justo" para los ayuntamientos.

Arenas afirmó, durante su intervención en la XIV Unión Intermunicipal del PP que se celebra en Pamplona, que "no basta con el trabajo que estamos haciendo en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas y en el Congreso, tenemos que salir a la calle".

Además, el dirigente 'popular' reivindicó que, en paralelo al sistema de financiación autonómica, el Gobierno central diseñe el nuevo sistema de financiación local basado en los principios de "autonomía y suficiencia". Para materializar esta propuesta, los grupos municipales del PP presentarán una moción en los ayuntamientos.

Arenas hizo este anuncio en el transcurso de la XIV Unión Intermunicipal del PP, en la que hoy y mañana se reunirán numerosos cargos municipales del Partido Popular para abordar la situación en la que se encuentran los ayuntamientos españoles.

Al acto de inauguración de las jornadas asistieron, además del propio vicesecretario de Política Local y Autonómica, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y los máximos responsables de la comisión constituyente del PP en Navarra.

Javier Arenas reivindicó que el PP "no sale a la calle para decir 'asesinos' como hicieron con nosotros tantas veces y a mí me parece que ha llegado el momento de convocar a los munícipes sean de la ideología que sean para salir a la calle". "Si quieren venir alcaldes socialistas, que vengan, si quieren venir de partidos nacionalistas y de independientes que venga", dijo, para reivindicar que "el municipalismo salga a la calle para defender una financiación local justa".

El vicesecretario de Política Local y Autonómica subrayó que si el nuevo sistema de financiación autonómica tiene eficacia a 1 de enero de 2009, el nuevo sistema de financiación local tiene que tener eficacia a 1 de enero de 2009".

Javier Arenas defendió que "el Partido Popular es hoy muy fuerte en la calle y a quien no encontramos fuerte en la calle es al Partido Socialista, salvo en algunas manifestaciones que van a hacer historia, porque son manifestaciones en las que en la segunda fila va el Gobierno responsable del paro y en esa manifestación se dedican a criticar a la oposición y no al Gobierno".

El dirigente 'popular' afirmó que "los socialistas llevan cinco años engañando a ayuntamientos, diputaciones y cabildos" y afirmó "la clave de esta historia es que lo que de verdad está en juego en la financiación autonómica es el sillón de Rodríguez Zapatero".

Por ello, Arenas afirmó que el PP "tiene que exigir con más fuerza que nunca que de forma paralela a la financiación autonómica se afronte la respuesta a la financiación local".

El dirigente 'popular' criticó que los ayuntamientos reciben los mismos recursos por parte del Estado que hace 30 años y criticó que los ayuntamientos se encuentran en un "gravísimo problema estructural que se debe resolver".

Javier Arenas afirmó que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias "debería estar en la arena política con mayúscula", pero criticó que el máximo responsable de la FEMP ha convertido este órgano en "un mero apéndice del Partido Socialista".

IVA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Al margen del sistema de financiación local, el PP presentará una segunda moción en los ayuntamientos para pedir que se devuelvan a las entidades locales los 1.100 millones de euros correspondientes al IVA que recupera el Estado a través del Fondo de Inversión Local para que esta cuantía pueda ser destinada a gasto corriente de los municipios.

Además, en la misma moción, el PP instará al Gobierno a que reparta entre las respectivas corporaciones locales las cantidades sobrantes de recursos de este fondo como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos en las correspondientes licitaciones.

Arenas afirmó que este fondo estatal para financiar obras en los ayuntamientos es "una aspirinita" para afrontar la crisis y afirmó que ha visto "carteles propagandísticos del plan de Zapatero más grandes que la obra que se estaba haciendo".