Argentina refuerza el control en las importaciones de alimentos por la gripe porcina

  • Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El Gobierno argentino ordenó hoy "extremar los recaudos" en los controles para la importación de cerdos o carne procedente de este animal, en el marco de las acciones dispuestas para evitar la expansión de la gripe porcina.

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El Gobierno argentino ordenó hoy "extremar los recaudos" en los controles para la importación de cerdos o carne procedente de este animal, en el marco de las acciones dispuestas para evitar la expansión de la gripe porcina.

La Aduana argentina precisó en un comunicado que el refuerzo de los controles rige para "los casos considerados de riesgo", ya sean cerdos, carne porcina o productos derivados "procedentes de México, Estados Unidos o España", donde se han registrado afectados por esta enfermedad.

El organismo instó, además, a los agentes a utilizar mascarillas, guantes y mantener su higiene personal para salvaguardar su salud ante la propagación de la gripe porcina, que ha causado al menos siete muertes en México y una en Estados Unidos.

Los expertos aseguran que si bien el virus se originó en los cerdos, éste se transmite de persona a persona y no por el contacto con estos animales o el consumo carne de puerco.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) también decidió hoy reforzar los controles para el ingreso de productos y subproductos de origen animal en los aeropuertos internacionales y los puestos de frontera.

Esta última medida está dirigida principalmente a los vuelos provenientes de Canadá, Estados Unidos y México, precisó el Senasa en un comunicado.

El Gobierno argentino anunció este martes la suspensión de los vuelos procedentes de México hasta el lunes próximo, para tratar de evitar la expansión de la gripe porcina, originada en ese país norteamericano.

El anuncio fue hecho por el jefe del Gabinete, Sergio Massa, en una rueda de prensa en la que también detalló una serie de medidas para controlar el posible "desembarco" de la enfermedad, entre ellas ampliaciones presupuestarias y creación de una unidad de seguimiento del virus.

En Argentina existen al menos siete casos sospechosos de personas que han viajado a los países afectados y se espera los resultados de los análisis para verificar si tienen el virus de la gripe porcina.

Tres de los casos en estudio se registraron en la provincia argentina de Córdoba, dos de ellos en Buenos Aires y otros tantos en Santa Fe.

El Gobierno argentino emitió el pasado sábado una "alerta epidemiológica" para autoridades aeronáuticas, a jefes de aeropuertos y responsables de líneas aéreas por el brote de la enfermedad.