Asesor de EE.UU. para el Golfo Pérsico y sudeste asiático viaja a la región

  • Washington, 27 abr (EFE).- El asesor especial de EE.UU. para el Golfo Pérsico y el sudeste asiático, Dennis Ross, viaja mañana a la región para abordar con autoridades egipcias y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) temas de interés bilateral y regional, informó hoy el Departamento de Estado.

Asesor de EE.UU. para el Golfo Pérsico y sudeste asiático viaja a la región

Asesor de EE.UU. para el Golfo Pérsico y sudeste asiático viaja a la región

Washington, 27 abr (EFE).- El asesor especial de EE.UU. para el Golfo Pérsico y el sudeste asiático, Dennis Ross, viaja mañana a la región para abordar con autoridades egipcias y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) temas de interés bilateral y regional, informó hoy el Departamento de Estado.

En concreto, Ross, nombrado el pasado 23 de febrero por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein y Qatar, todos ellos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) junto con Kuwait, así como a Egipto para "consultas" con los líderes de esos países.

Ross estará acompañado por Puneet Talwar, del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., y el comandante adjunto del Mando Central (CENTCOM), el teniente general John Allen.

El viaje de Ross, el primero desde que fue nombrado asesor especial para el Golfo Pérsico y el sudeste asiático, permitirá avanzar más en la nueva política del Gobierno en la región, que consiste en una "renovada diplomacia y consultas continuadas con sus socios", indicó el Departamento de Estado.

La región de la que se encarga Ross también incluye a Irán, pero en este viaje no se trasladará a ese país, al menos de acuerdo con su agenda inicial.

La tarea de Ross es asesorar tanto a la secretaria de Estado como a sus funcionarios sobre la situación estratégica y las perspectivas de la región.

También efectuará evaluaciones y junto con altos funcionarios participará en la formulación de "una política efectiva" para la región, dijo el Departamento de Estado cuando anunció su designación.

Esa región es esencial para EE.UU., dado que en esa zona "libra dos guerras y afronta desafíos de conflicto persistente, terrorismo, proliferación, acceso a la energía, desarrollo económico y fortalecimiento de la democracia y del imperio de la ley", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en febrero.