Aznar defiende libertad de prensa y justicia independiente en América Latina

  • El ex presidente del gobierno español José María Aznar opinó hoy que América Latina debe combatir la corrupción mediante la libertad de prensa y la justicia independiente, en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de las Américas (Udla) de Quito.

Quito, 11 oct.- El ex presidente del gobierno español José María Aznar opinó hoy que América Latina debe combatir la corrupción mediante la libertad de prensa y la justicia independiente, en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de las Américas (Udla) de Quito.

A juicio de Aznar, quien ostentó el gobierno de España desde 1996 hasta 2004, la libertad de prensa se tiene que "garantizar mediante el ejercicio legítimo de la crítica".

"El correcto funcionamiento de las instituciones y la aceptación de la crítica es lo que distingue a sociedades libres y abiertas de otras que, por desgracia, se basan en fundamentalismos ideológicos y autoritarismos políticos", resaltó Aznar, unas declaraciones que arrancaron el aplauso de un foro lleno a rebosar.

El presidente de honor del conservador Partido Popular (PP) no mencionó a ningún país en concreto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene un pulso con los periodistas independientes a los que a menudo ha calificado como "sicarios de tinta", y está enzarzado en un litigio contra "El Universo", el diario tradicional de mayor tirada del país, por una columna que consideró calumniosa.

Un tribunal condenó a los directivos del rotativo y a su exjefe de opinión a tres años de cárcel y a pagarle a Correa 40 millones de dólares, y el caso está ahora en apelación en la Corte Nacional de Justicia.

Por otro lado, Aznar, quien estará en el país hasta el jueves y hoy mismo tenía previsto viajar a la ciudad costera de Guayaquil para visitar unas fundaciones, resaltó que para "una democracia efectiva" es "crucial la independencia y la imparcialidad de los que integran el poder judicial".

El político español tachó la corrupción de "un problema endémico de la región" y dijo que para combatirla "existen dos instituciones propias del Estado: la libertad de expresión y la justicia independiente".

Ecuador está inmerso en una reforma de la justicia, que según la oposición vulnera la división de poderes al darle gran influencia a Correa, mientras que el presidente mantiene que la designación o retirada de jueces se hará de acuerdo exclusivamente a sus méritos.

En un acto que estuvo presidido por los ex mandatarios ecuatorianos Osvaldo Hurtado (1981-84), Sixto Durán (1992-96), y Gustavo Noboa (2000-03), Aznar alabó las políticas económicas de América Latina que, a su juicio, han convertido a la región en un mercado "atractivo para la inversión extranjera".

El ex presidente español manifestó que esto ha hecho que América Latina "haya salido razonablemente bien" de la crisis que desde 2008 ha azotado a Estados Unidos y Europa.

"América Latina está trabajando bien para destronar el fantasma del estancamiento, la inestabilidad y la falta de oportunidades", enfatizó Aznar, quien aseguró que cree que esta región "va ejercer un papel protagonista en los próximos años en el mundo global".

En el acto de hoy, la Udla también invistió como doctor honoris causa al economista Guillermo Lasso, actual presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil y ex ministro de Economía (1999).

En su discurso Lasso se acordó de los ecuatorianos que no tienen ni trabajo ni recursos económicos y resaltó que el país "necesita de emprendedores que enriquezcan el mercado y no sólo aquellos que buscan enriquecerse del mercado".

Al final del acto, Lasso fue preguntado por la prensa si se presentará como candidato presidencial en las elecciones de 2013, pero el economista ni afirmó ni negó esa posibilidad.

"Me gusta, me preocupa mi Ecuador, siempre me ha gustado servir a mi país, lo hice en la provincia del Guayas (donde fue gobernador), lo hice en la ciudad de Guayaquil y siempre me gusta asumir desafíos, siempre y cuando sean una oportunidad para servir, y servir a los ecuatorianos siempre es un honor", afirmó.

Mostrar comentarios