Bachelet advierte que "ningún país puede considerarse inmune" a la gripe porcina

  • Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que "ningún país puede considerarse inmune" al brote de gripe porcina surgido en México y que se ha expandido por diversos países, y no descartó que en su país haya personas infectadas.

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que "ningún país puede considerarse inmune" al brote de gripe porcina surgido en México y que se ha expandido por diversos países, y no descartó que en su país haya personas infectadas.

"No se puede descartar que haya un caso entre nosotros", dijo Bachelet en un mensaje a sus compatriotas desde el Palacio de La Moneda, aunque subrayó que se han tomado "todas las medidas preventivas" y recordó que todos los 26 pacientes sospechosos hasta el momento han dado resultados negativos.

"Comprendo la inquietud de la población de que el virus llegue a Chile, pero eso no ha ocurrido", precisó.

Bachelet insistió en su llamado a los chilenos a estar tranquilos y afirmó que las autoridades "deben actuar con responsabilidad y no alertar con proyecciones temerarias", en alusión al senador socialdemócrata Guido Girardi, quien sostuvo que Chile las muertes por la gripe porcina podrían llegar "fácilmente a 100.000".

"Las voces alarmistas no ayudan a enfrentar esta situación", manifestó la presidenta de Chile, que pidió a todos los estamentos de la sociedad, políticos, medios de comunicación y autoridades a no provocar inquietud en la población.

"Generar pánico innecesario no ayuda en nada. Lo que sí ayuda en estos casos en informar adecuada, responsable y oportunamente a la población", añadió.

Bachelet pidió a los chilenos a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria y destacó que la red de salud está preparada para atender eventuales pacientes que puedan contraer el mal, lo mismo que a aquellos que están en evaluación.

En caso de que el virus llegue a Chile, "estamos adoptando todas las medidas para minimizar el impacto", recalcó.

La mandataria, que es médica de profesión, recordó que el Comité encargado del tema se ha reunido de forma frecuente para asegurar que todos los dispositivos estén preparados para recibir eventuales afectados.

Advirtió asimismo que, frente a la amenaza, "no corresponde la automedicación" y aseguró que "los hospitales de cabecera de las 15 regiones de Chile están preparados para recibir casos en estudio, con todas las condiciones de aislamiento necesarias".

Anunció también que la campaña de vacunación contra la gripe estacional se prolongará una semana más, para garantizar que cubra al 100 por ciento de los grupos de riesgo: embarazadas a partir de la decimotercera semana de gestación, niños de entre seis y 23 meses de edad, los mayores de 60 años y quienes sufren enfermedades crónicas.