ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Bachelet entrega un avión vigía para la prevención del narcotráfico en norte de Chile

  • Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, entregó hoy a Carabineros (policía militarizada) un avión vigía que prestará funciones principalmente en la prevención del narcotráfico en la zona norte de Chile.

Bachelet entrega un avión vigía para la prevención del narcotráfico en norte de Chile

Bachelet entrega un avión vigía para la prevención del narcotráfico en norte de Chile

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, entregó hoy a Carabineros (policía militarizada) un avión vigía que prestará funciones principalmente en la prevención del narcotráfico en la zona norte de Chile.

"Hemos cumplido un compromiso de mi Gobierno respecto a una de las más delicadas, abnegadas y esenciales tareas que realiza Carabineros, como es el resguardo eficaz de nuestras fronteras", recalcó la mandataria durante la ceremonia de entrega del avión.

La adquisición del avión "es parte de nuestro compromiso permanente por ir desarrollando cada día más, tecnológicamente, a Carabineros, para dotar a esa institución de las mejores herramientas que podamos tener a nuestro alcance para cumplir su labor; y también para invertir en su gente y retribuir así el aporte que hacen a la seguridad del país", afirmó Bachelet.

En la entrega del avión, que contribuirá a potenciar la segunda etapa del "Plan Vigía" desplegado por Carabineros en la zona norte chilena, Bachelet estuvo acompañada por los ministros de Defensa, Francisco Vidal, y del Interior en funciones, Patricio Rosende, y el general director de esta institución, Eduardo Gordon.

Recordó que la adquisición de esta nave, un Beechcraft King Air modelo B200GT, que tuvo un costo de siete millones de dólares, fue una decisión adoptada al comienzo de su mandato en el esfuerzo por reforzar la labor preventiva de las policías en el combate al narcotráfico.

"Desde todo punto de vista, ésta es una excelente noticia, no un anuncio, sino que la concreción de una decisión que tomamos hace tiempo y que hoy día nos va a permitir tener un reforzamiento muy importante de la lucha contra la delincuencia, contra la droga y contra los delitos", señaló.

La aeronave puede operar día y noche, tiene una autonomía de más de dos mil 700 kilómetros y desarrolla hasta 600 kilómetros por hora de velocidad.

Cuenta además con visión térmica y equipo de comunicación HF y VHF y está dotado de un sistema Wescam Wisard, que implica transmisión de datos en tiempo real, proyectándose una imagen (calórica o infrarroja) hacia una estación receptora en tierra con absoluta nitidez y alta resolución.