Bachelet llama a la tranquilidad ante la gripe porcina

  • Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy a la población nacional a la tranquilidad ante el brote de gripe porcina y afirmó que el sistema sanitario está preparado para hacer frente a esa enfermedad, que por el momento no se ha detectado en este país.

Bachelet llama a la tranquilidad ante la gripe porcina

Bachelet llama a la tranquilidad ante la gripe porcina

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy a la población nacional a la tranquilidad ante el brote de gripe porcina y afirmó que el sistema sanitario está preparado para hacer frente a esa enfermedad, que por el momento no se ha detectado en este país.

"Los chilenos pueden estar tranquilos, se han tomado todas las medidas, están las condiciones para que cuando aparezca algún caso éste reciba cuidado, tratamiento y aislamiento", manifestó Bachelet tras participar en la ceremonia por el 82 aniversario de Carabineros.

Las autoridades sanitarias chilenas han implementado un plan de contingencia que consiste en un exhaustivo control de viajeros procedentes de México y Estados Unidos para prevenir la llegada del brote de gripe porcina al país.

Además, el Gobierno ha difundido un "reporte a la ciudadanía" sobre la gripe porcina con recomendaciones como lavarse las manos frecuentemente, evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas y usar pañuelos desechables.

La mandataria subrayó que "las medidas de prevención son las mismas que las de cualquier enfermedad respiratoria, de cualquier influenza", e insistió en que "hay que tener tranquilidad", ya que, a su juicio, "el sistema está preparado" para enfrentar este virus.

Bachelet, quien es pediatra y encabezó el Ministerio de Salud entre 2000 y 2002, recordó que ese departamento se mantiene alerta ante la posible llegada de la enfermedad, mientras que los científicos estudian las características del nuevo brote.

También la subsecretaria de Salud de Chile, Jeannette Vega, pidió calma a la población e insistió en que no es necesario que se aprovisionen de antivirales, ya que el virus de la gripe porcina no ha llegado al país y se han descartado todos los casos sospechosos.

En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, convocó hoy a laboratorios, clínicas privadas, mutuales de seguridad y expertos con el fin de analizar el plan de prevención de la gripe porcina implantado por el Gobierno.

Entre otras medidas, se supervisarán la disponibilidad de fármacos adicionales ante posibles emergencias, el sistema de control de pasajeros en los puertos y aeropuertos del país y los protocolos de aislamiento ante un caso de esta enfermedad.