Bachelet pide prudencia ante estimaciones de contagiados por gripe porcina

  • Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy nuevamente a la calma a sus compatriotas frente al brote de gripe porcina surgido en México y que se ha extendido a otros países, y pidió "prudencia" a la hora de hacer estimaciones de posibles contagiados por la enfermedad en el país.

Bachelet pide prudencia ante estimaciones de contagiados por gripe porcina

Bachelet pide prudencia ante estimaciones de contagiados por gripe porcina

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy nuevamente a la calma a sus compatriotas frente al brote de gripe porcina surgido en México y que se ha extendido a otros países, y pidió "prudencia" a la hora de hacer estimaciones de posibles contagiados por la enfermedad en el país.

"Lo más importante aquí no es empezar a hacer estimaciones de cifras más, cifras menos, porque la verdad es que este es un tipo nuevo (de brote), no hay coherencia entre el comportamiento en México con el resto de los países", declaró Bachelet a los periodistas.

Las palabras tranquilizadoras de la mandataria surgieron a raíz de las declaraciones del senador del oficialista Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, quien afirmó que si no se toman las medidas adecuadas las víctimas mortales en Chile por la gripe porcina podrían ascender a 100.000.

"Esta gripe, si es tan contagiosa, tranquilamente puede contagiar a dos o tres millones de personas en Chile y si mata al cinco por ciento, en caso de que afecte a dos millones, fácilmente podríamos tener 100.000 muertos", indicó el senador en declaraciones al portal Terra.

Bachelet dijo que desconoce "la evidencia que pueda manejar el senador Girardi para asegurar cifras como tales", y subrayó la conveniencia de no realizar estimaciones de posibles víctimas porque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en el país.

"Hasta el día de hoy no tenemos ningún caso confirmado, por lo tanto yo llamaría a la tranquilidad, a la prudencia", apuntó la presidenta, quien agregó: "Lo que necesitamos es trabajar para estar seguros de que si el virus llega estamos en condiciones de responder adecuadamente".

Hasta este martes por la noche los casos de personas sospechosas de haber contraído la gripe porcina ascendían a 24, aunque las autoridades resolvieron no revelar más la cifra de casos en estudio para minimizar el alarmismo entre la población.

En tanto, los principales laboratorios chilenos garantizaron hoy la disponibilidad de fármacos para combatir la hipotética presencia de la gripe en el país, y aseguraron que están en condiciones de doblar las 350.000 dosis de las que dispone el Ministerio de Salud.

Así lo indicaron los representantes de las principales firmas, quienes se reunieron durante cerca de una hora con el Ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, y la Central Nacional de Abastecimiento.

Las consecuencias del brote de gripe porcina han afectado también al sector turístico en Chile, donde se han cancelado la mitad de los viajes con destino a México.

"Las cancelaciones deben estar superando el 50 por ciento de la gente que tenía viajes prefijados a México", afirmó a los periodistas el director del Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santelices.

Unos 40.000 chilenos viajan anualmente a México, principalmente al Distrito Federal y a los balnearios de Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta.