Ban Ki-moon apela a los nepalíes a superar la crisis de Gobierno con consensos políticos

  • Naciones Unidas, 4 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló hoy a los nepalíes a superar la crisis de Gobierno desatada por la dimisión del primer ministro Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, mediante la búsqueda de consensos políticos.

Naciones Unidas, 4 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló hoy a los nepalíes a superar la crisis de Gobierno desatada por la dimisión del primer ministro Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, mediante la búsqueda de consensos políticos.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que Ban se siente apesadumbrado por la decisión del líder maoísta, que abandonó hoy el cargo después de que el presidente Ram Baran Yadav revirtiera su orden de destitución del jefe del Ejército.

"El secretario general reitera su llamamiento a la contención y a la búsqueda de consensos políticos", apuntó la portavoz.

Al mismo tiempo, Ban se siente alentado por las garantías dadas por los ex rebeldes maoístas de que siguen comprometidos con el proceso de paz, incluida su participación en la redacción de una nueva constitución, señaló.

La portavoz dijo que el máximo responsable de la ONU también apela a todas las fuerzas políticas nepalíes a que cumplan estrictamente el acuerdo de paz que en 2006 puso fin al conflicto interno del país.

En particular, Ban destacó la importancia del acuerdo de desmovilización de la ex guerrilla maoísta, que estipula restricciones claras y específicas en el Ejército y los antiguos rebeldes.

Prachanda, que asumió el cargo hace apenas ocho meses y medio, envió una carta formal de dimisión a Yadav en la que le recriminaba haber actuado de forma inconstitucional al mantener en su cargo al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Rookmangud Katawal.

El dirigente maoísta destituyó el domingo a Katawal, con el que mantenía una pugna por el reclutamiento de soldados en el Ejército, una medida que el Tribunal Supremo ordenó paralizar y la misión de la ONU en el país consideró que vulneraba la letra del acuerdo de paz.

Prachanda firmó en noviembre de 2006 el acuerdo con el Gobierno que entonces lideraba Girija Prasad Koirala, del Partido del Congreso Nepalí, y con el que se puso fin a una década de lucha armada.

En virtud del acuerdo, Nepal abolió la Monarquía a finales de mayo de 2008 y los maoístas se hicieron con el Gobierno tras los comicios de abril de ese mismo año, aunque necesitaron el apoyo de otros partidos para lograr una mayoría suficiente en la Asamblea.