Beteta dice que la manifestación del domingo por la gestión de la crisis por la Comunidad es una "ayuda política" a Zapatero

Señala que atacar a la Comunidad es una forma de "ocultar" la responsabilidad del Gobierno central en la crisis

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, subrayó hoy que la manifestación que han convocado UGT y CC.OO. el domingo para protestar contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno regional es la forma en que las organizaciones sindicales dan "ayuda y cariño político" al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Beteta señaló que esta "ayuda" se la están dando los sindicatos a Zapatero "no reivindicando al Gobierno de la nación, que es lo que tenían que hacer, y trasladando a quien no tiene competencias de hacerlo, que son las comunidades autónomas".

Además, recalcó que la convocatoria de esta manifestación forma parte de un proceso "que se explica viéndo como Zapatero fue a ver a un sindicato amigo". Así, dijo que es "extraño" que los sindicatos salgan a la calle cuando las mesas de negociación están abiertas.

"La Constitución dice que las cuestiones que tienen que ver con los regímenes de protección de desempleo le corresponden al Gobierno de la nación y los sindicatos deben reivindicárselo a quien se lo tienen que reivindicar", insistió.

En referencia a que la manifestación sólo se celebre en la capital, el consejero subrayó que "siempre se ha sabido que Madrid es ejemplo para el conjunto de España y que cualquier cosa que pase en Madrid tiene una trascendencia nacional".

Así, subrayó que "atacar al Gobierno de Esperanza Aguirre por parte de la izquierda, aunque no tengan razón, sirve para intentar ocultar al conjunto de España que es el Gobierno central el responsable por no hacer las políticas estructurales para evitar la destrucción de empleo que está viendo este país". Por ello, acusó a los sindicatos de "hacer politiquilla y no auténtica política para luchar contra la crisis".

De igual manera, recalcó que otros países europeos como Francia, Alemania u Holanda no están destruyendo empleo al ritmo que lo hace España y lo achacó a que éstos tienen "políticas estructurales diferentes".

Por otro lado, recordó que la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo una serie de medidas económicas que se han puesto encima de la mesa con los sindicatos. Así, indicó que la Consejería de Economía propuso 49 propuestas desarrolladas para generar empleo y la Consejería de Empleo ha puesto también medidas e itinerarios de formación que van a contribuir a que los trabajadores parados, que ahora están muchos de ellos en sectores que no tienen fácil salida, puedan tener una colocación inmediata". "Ese es el trabajo que nosotros estamos haciendo y a eso es a lo que nos vamos a dedicar, que es lo que la Constitución nos dice", finalizó.