Blanco dice que en 15 días habrá acuerdo para desbloquear la financiación de la Sagrera

  • Barcelona, 7 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que en el plazo de 15 días se volverá a reunir con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para desbloquear la financiación de la estación del AVE de La Sagrera y ha asegurado que dentro de dos semanas "tendremos un acuerdo".

Barcelona, 7 may (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que en el plazo de 15 días se volverá a reunir con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para desbloquear la financiación de la estación del AVE de La Sagrera y ha asegurado que dentro de dos semanas "tendremos un acuerdo".

Blanco, que se encuentra hoy de visita en Cataluña, se ha reunido con Hereu en el ayuntamiento de la ciudad para hablar de este tema y, posteriormente, han visitado las obras de la estación.

Durante su discurso, después de visitar las obras, Blanco ha apostado por trabajar desde la "concertación y el entendimiento" porque las infraestructuras son obras para mucho tiempo y, por ello, ha insistido en que en este tipo de actuaciones es más necesaria que nunca la concertación entre instituciones y también la cooperación y el entendimiento con el mundo de la empresa.

Ha asegurado que su presencia en Cataluña "va a ser activa y permanente en este deseo de concertación, de entendimiento y de diálogo institucional" y ha anunciado que volverá a Cataluña el día que empiece a trabajar en Barcelona la tuneladora, así como el 16 de junio, cuando se inaugurará la nueva terminal de El Prat.

También ha dicho que explicará a los agentes económicos y sociales y a las instituciones la "gran apuesta" que el Gobierno va a hacer por las Cercanías de Barcelona y ha reiterado el compromiso del ejecutivo para que el traspaso vaya acompañado de "una fuerte inversión" que mejore la calidad de los servicios.

El alcalde de Barcelona, por su parte, ha celebrado que en 15 días se cerrará el acuerdo para financiar las obras de la estación intermodal de la Sagrera y su entorno, ya que la crisis inmobiliaria no permitirá financiar buena parte del proyecto con las plusvalías inmobiliarias previstas, y ha destacado que "la voluntad política, el impulso definitivo está dado y, ahora, habrá que concretar".

Hereu ha resaltado que en dos semanas se cumplirá uno de los "viejos sueños que teníamos" y ha dicho que, como alcalde de Barcelona, sólo puede expresar su "esperanza y satisfacción porque el futuro está bien encarrilado", porque hoy se ha dado el "impulso definitivo desde el punto de vista político y eso es lo que resuelve después todos lo problemas".

Ha señalado que Gobierno y Generalitat tienen que acabar de encontrar la fórmula porque hay "diferentes escenarios", pero que está encarrilado y que son cosas que se están trabajando desde hace semanas desde el punto de vista técnico.

El alcalde ha destacado que la estación de la Sagrera es un "proyecto estratégico" para Barcelona y Cataluña y que representa la conexión de España con Europa.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha celebrado que el nuevo ministro de Fomento haya cumplido el "compromiso" que hizo tras tomar posesión de su cargo de desbloquear temas que hacía meses que estaban bloqueados.

El ministro ha visitado las obras del AVE en el entorno de la Sagrera y ha recibido, entre otras, las explicaciones de los técnicos sobre cómo empezará a funcionar la tuneladora o las actuaciones a realizar en el entorno de la Torre del Fang.

Por la tarde, José Blanco visitará las obras de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat.