Blanco y Chaves, hombres fuertes del PSOE, entran en el Gobierno

Blanco y Chaves, hombres fuertes del PSOE, entran en el Gobierno

Blanco y Chaves, hombres fuertes del PSOE, entran en el Gobierno

MADRID (Reuters) - En su apuesta por un gabinete sólido que haga frente a la crisis económica y fortalezca la cohesión territorial en España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, integró el martes en su equipo a dos de los hombres más fuertes del partido: el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el que ha sido presidente de la Junta de Andalucía durante casi dos décadas, Manuel Chaves.

BLANCO Y LA LEALTAD A ZAPATERO

Después de nueve años dirigiendo los hilos del Partido Socialista, José Blanco entra en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como ministro de Fomento.

El "número dos" del presidente del Gobierno en el PSOE, que mantendrá su cargo de vicesecretario general socialista, sustituye a Magdalena Álvarez, una de las ministras más polémicas y que ha encontrado numerosas dificultades en su gestión, desde el socavón del AVE a la nieve en Barajas.

"Pepiño" Blanco, como es conocido, nació en la localidad lucense de Palas de Rey en febrero de 1962, está casado y tiene dos hijos.

Estudió Derecho en Santiago de Compostela pero no terminó la carrera, ya que se pasó a la política, para trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE.

Se afilió al PSOE en 1978 después de que esta formación se fusionara con el PSP de Tierno Galván, en el que militaba un antiguo profesor suyo de bachillerato, José López Orozco, actual alcalde de Lugo

Fue primero secretario general de las Juventudes Socialistas de Galicia y luego secretario general de los socialistas en Lugo.

En las elecciones generales de 1989 resultó elegido senador, el más joven de la Cámara Alta en la IV Legislatura, repitiendo cuatro años después. En 1996 encabezó la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Lugo, obteniendo el escaño que ha revalidado en las siguientes elecciones.

Tras la pérdida de las generales de 1996 y en pleno caos de liderazgo en el PSOE, se sumó al grupo Nueva Vía que apostaba por José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la secretaría general del PSOE, lo que tuvo lugar finalmente en el 35º Congreso Federal.

En ese congreso, celebrado en julio de 2000, fue elegido secretario de Organización y Acción Electoral, lo que le convirtió en la mano derecha de Zapatero en Ferraz y en el encargado de reformar el partido.

A partir de entonces renueva la estructura federal del PSOE, se crea la figura del simpatizante y se racionaliza el gasto. Blanco apostó por la renovación de la "marca PSOE", con lemas tan exitosos como el "Con Z de Zapatero", o la señal que imitaba la ceja del presidente. También abrió la nueva etapa multimedia del partido, con la puesta en marcha de iPSOEtv.

Ha coordinado todas las campañas electorales del PSOE a nivel nacional desde 2003.

En el 36º Congreso Federal en 2004 fue elegido secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en el 37º, celebrado el año pasado, fue designado vicesecretario general, un cargo que no se había utilizado desde que lo dejó vacante Alfonso Guerra en 1997.

CHAVES, DOS DÉCADAS AL FRENTE DE ANDALUCÍA

Manuel Chaves se va de Andalucía, una comunidad que ha dirigido cómodamente durante 19 años, y vuelve a la política nacional tras su nombramiento como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

Ahora podría tener que participar en la negociación de uno de los asuntos más espinosos a los que se enfrenta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la financiación autonómica, que está pendiente de cerrar.

Nacido en Ceuta en julio de 1945, está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, y ejerció de profesor primero en Bilbao entre 1975 y 1977, y después en la Facultad de Derecho de Córdoba.

Inició su actividad política en la década de los 60, cuando estudiaba en la Universidad de Sevilla, donde conoció a futuros dirigentes socialistas como Felipe González Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo o Rafael Escuredo.

Es militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) desde 1968.

Entre 1986 y 1990 ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social en el segundo gobierno de González. Durante su mandato se produjo en 1988 la primera huelga general en la democracia española, convocada por UGT y CCOO.

Después ganó las elecciones autonómicas andaluzas de 1990, y desde entonces preside la Junta de Andalucía. En marzo de 2008 logró su sexta victoria con mayoría absoluta.

Fue designado presidente del PSOE en el 35º Congreso del PSOE de julio de 2000, en el que salió elegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero.

Andalucía cuenta con un nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado por referéndum en febrero de 2007, con aspectos como una educación pública laica, la gratuidad de libros de texto, libre elección de médico y centro sanitario, y el testamento vital, entre otros.

Preside desde 1998 la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una entidad que apela al modelo histórico de convivencia desarrollado en Al- Andalus por cristianos, musulmanes y judíos.

Cinéfilo empedernido, le gusta también escuchar a los Beatles y pasar las vacaciones estivales en la coste onubense o gaditana. Ha asegurado que cuando abandone la política le gustaría volver a su plaza de profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba y participar en la formación de las nuevas generaciones de políticos.