Bolivia critica a los países que han boicoteado la Conferencia contra el Racismo

  • La Paz, 21 abr (EFE).- El viceministro de Justicia de Bolivia, Wilfredo Chávez, criticó hoy a los países que han boicoteado con su ausencia la Conferencia de la ONU contra el Racismo y que, a su juicio, tienen "una deuda histórica" con el resto del mundo.

Bolivia critica a los países que han boicoteado la Conferencia contra el Racismo

Bolivia critica a los países que han boicoteado la Conferencia contra el Racismo

La Paz, 21 abr (EFE).- El viceministro de Justicia de Bolivia, Wilfredo Chávez, criticó hoy a los países que han boicoteado con su ausencia la Conferencia de la ONU contra el Racismo y que, a su juicio, tienen "una deuda histórica" con el resto del mundo.

En el acto de presentación de un informe de Naciones Unidas en La Paz, Chávez se refirió así a la decisión de Estados Unidos, Israel, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá de no asistir a ese encuentro mundial celebrado en Suiza tras alegar que podía convertirse en un foro antisemita.

A ellos se sumó anoche la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE y que abandonó el foro en protesta por el discurso del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó a Israel de "régimen racista", lo que provocó la indignación de Tel Aviv y de los países europeos.

"Este boicot tiene que ser salvado en algún momento, (estos países) tienen particularmente una deuda histórica con el mundo", afirmó el viceministro boliviano.

Para Chávez, a la conferencia se ha llegado con "muchos matices" por la no participación de unos Estados que, en su opinión, "no están de acuerdo con la realidad mundial" para implicarse efectivamente en la lucha contra la discriminación.

La ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico, preside la delegación del país que participa en la conferencia que acoge Ginebra, donde hoy se suscribió un acuerdo final con resultados "importantes", según Chávez.

Todos los países miembros de la ONU, excepto los nueve que rechazaron participar en la conferencia, aprobaron hoy el documento oficial que refuerza el compromiso internacional de luchar contra el racismo.

Los nueve países que boicotearon el encuentro son los únicos que no se han sumado al texto final que se adoptó hoy con el acuerdo del resto, incluido Irán, a pesar de que en el mismo se hace una mención especial al Holocausto judío.