Bolivia y Chile se reúnen el viernes para abordar el conflicto por el río Silala

  • La Paz, 1 abr (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Chile se reunirán el próximo viernes en Santiago para continuar con la negociación que sostienen sobre el aprovechamiento chileno de las aguas del Silala, confirmó hoy la Cancillería boliviana.

Bolivia y Chile se reúnen el viernes para abordar el conflicto por el río Silala

Bolivia y Chile se reúnen el viernes para abordar el conflicto por el río Silala

La Paz, 1 abr (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Chile se reunirán el próximo viernes en Santiago para continuar con la negociación que sostienen sobre el aprovechamiento chileno de las aguas del Silala, confirmó hoy la Cancillería boliviana.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, aseguró que el tema del Silala será el único que discutirán en ese cita, por lo que descartó que en Santiago también se hable de la controversia sobre la demanda marítima boliviana.

"La del viernes es una reunión de grupo de trabajo del Silala y es el único tema que está en la agenda", explicó.

Según dijo hace poco el Gobierno de La Paz, su homólogo de Santiago ha aceptado pagar por el 50 por ciento de las aguas del Silala aprovechadas en el norte chileno.

Chile pagará por ese porcentaje del aprovechamiento, mientras se aguardan los resultados de estudios científicos para determinar si ese país tiene también derecho a las mismas.

Bolivia sostiene que el Silala es un manantial, situado en la región de Potosí, cerca de la frontera con Chile, cuyas aguas han sido desviadas artificialmente al norte chileno.

En tanto, las autoridades de Santiago argumentan que se trata de un río de cauce internacional y que por ello tienen el derecho al usufructo de la mitad de las aguas.

Por otra parte, el viceministro boliviano anunció que la próxima reunión para hablar de la demanda de Bolivia de acceder al Pacífico se puede realizar en junio.

La petición boliviana de disponer de una salida al mar figura en la agenda de trece puntos del diálogo bilateral que desde 2006 negocian los Gobiernos de Santiago y La Paz.