Brasil pide al FMI que venda bonos a los países miembros para financiarse

  • Washington, 24 abr (EFE).- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo hoy que su país, China, Rusia e India han pedido al FMI que emita bonos de corto plazo para financiarse y que los Estados miembros puedan comprar y negociar entre sí.

Washington, 24 abr (EFE).- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo hoy que su país, China, Rusia e India han pedido al FMI que emita bonos de corto plazo para financiarse y que los Estados miembros puedan comprar y negociar entre sí.

Los cuatro países acordaron en una reunión hoy hacer un aporte adicional de recursos al organismo, pero solo una vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diseñe los nuevos títulos, dijo a la prensa Mantega.

Brasil desea que el bono "pueda ser negociado en el mercado y contabilizado como reservas de los países", explicó el ministro, que hoy también participó en una reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G-20).

La gerencia del FMI ha elaborado un borrador con una propuesta sobre el nuevo instrumento financiero, pero Mantega señaló que aún no satisface a los cuatro países.

El ministro señaló que el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, le manifestó el jueves estar dispuesto a flexibilizar las condiciones.

Específicamente, Brasil desea que sea un bono de un año, de forma que sea bastante líquido, y que ofrezca un rendimiento algo más alto que los bonos del Tesoro estadounidense, para que los países tengan un incentivo para comprarlo.

La aportación al FMI de los cuatro países emergentes a través del bono se añadirían a las promesas de fondos ya realizadas por ellos tras la cumbre presidencial del 2 de abril en Londres, en la que se acordó dotar a la entidad con otros 500.000 millones de dólares.

En el caso de Brasil esa aportación será de 4.500 millones de dólares. Mantega dijo que los cuatro países acordaron no revelar cuánto sería su contribución mediante el bono hasta que no se termine su diseño.