Buscan en Chile elevar multas a empresas tras colusión en industria avícola

  • El ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció hoy que el Gobierno presentará un proyecto de ley para elevar las sanciones económicas a las compañías que vulneren la libre competencia, a raíz de una multa de 60 millones de dólares aplicada a tres empresas avícolas.

Santiago de Chile, 26 sep.- El ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció hoy que el Gobierno presentará un proyecto de ley para elevar las sanciones económicas a las compañías que vulneren la libre competencia, a raíz de una multa de 60 millones de dólares aplicada a tres empresas avícolas.

"Vamos a presentar un proyecto de ley para que las multas sean proporcionales al daño causado, es decir, van a estar relacionadas con lo que han sido los ingresos o los perjuicios causados en materia de colusión", dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

El anuncio del ministro se produce un día después de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) multara con 60 millones de dólares a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, los principales productores de pollos del país.

El tribunal, que investigó el casó a instancias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), las acusa de haberse coludido durante varios años para controlar la producción, asignar cuotas de mercado y establecer los precios de la industria avícola, de la cual tienen, sumadas, una cuota de mercado superior al 90 %.

"Estas empresas se han repartido el mercado y de esa forma han afectado a los consumidores en un delito que ha sido la falta más grave en materia de competencia que hemos visto en nuestro país", explicó el ministro de Economía.

Céspedes dijo que este caso es especialmente grave porque el pollo es la carne más consumida en Chile y las tres empresas venían operando como un cártel desde mediados de los años noventa.

En 2009 se reformó la legislación para aumentar las sanciones para delitos relacionados con la libre competencia, aunque el ministro consideró que a raíz de este caso las multas aún deben ser más elevadas.

El TDLC sancionó a Agrosuper y Ariztía con 25 millones de dólares, mientras que Don Pollo deberá pagar 10 millones.

Las empresas han anunciado que recurrirán la multa ante la Corte Suprema de Justicia porque, según aseguran, no han faltado a la ley.

Mostrar comentarios