Castro escribe su quinto artículo en siete días, dedicado a un "amigo" argentino

  • La Habana, 9 mar (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro publicó hoy un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", el quinto en siete días, que dedica a las ideas sobre la crisis financiera del politólogo argentino Atilio Borón, quien le visitó el pasado sábado.

Castro escribe su quinto artículo en siete días, dedicado a un "amigo" argentino

Castro escribe su quinto artículo en siete días, dedicado a un "amigo" argentino

La Habana, 9 mar (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro publicó hoy un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", el quinto en siete días, que dedica a las ideas sobre la crisis financiera del politólogo argentino Atilio Borón, quien le visitó el pasado sábado.

En el artículo, Fidel Castro reproduce ampliamente la intervención de Borón en un programa de la televisión cubana, tras participar en el XI Encuentro sobre Globalización, que tuvo lugar la semana pasada.

El ex presidente, de 82 años, afirma que Borón es un "firme y leal amigo" y repite sus afirmaciones sobre la crisis internacional, que, según el profesor, "trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos".

En otro de los párrafos de la intervención, Borón afirma, y Fidel Castro reproduce, que "se trata de una crisis integral de modelo civilizatorio que es insostenible políticamente sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos".

"Si alguien toma esta síntesis y la lleva en el bolsillo, la lee de vez en cuando o se la aprende de memoria como una pequeña Biblia, estará mejor informado de lo que ocurre en el mundo que el 99 por ciento de la población", afirma Castro.

El líder cubano se reunió la semana pasada con los jefes de Estado de República Dominicana, Leonel Fernández, y Honduras, Manuel Zelaya.

Además, de escribir el correspondiente articulo de cada uno de esos encuentros, Castro abordó la destitución de los ex vicepresidente cubano Carlos Lage y ex canciller Felipe Pérez Roque, tras el anuncio, el lunes de la semana pasada, de su destitución.

"La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", dijo sobre los ex funcionarios.

El viernes escribió sobre Pichirilo, un dominicano integrante de la expedición del yate "Granma" que llegó a Cuba en 1956, encabezada por Castro, para comenzar la lucha en la Sierra Maestra contra el dictador Fulgencio Batista.

El ex presidente cubano se vio obligado a delegar sus cargos por una grave enfermedad intestinal en julio de 2006, fecha desde la que no aparece en la vida pública, y en febrero pasado fue reemplazado en la presidencia del país por su hermano Raúl Castro.

Desde marzo de 2007, Castro se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos, denominados "Reflexiones", de los que ha escrito ya casi 200.