Castro (IU) espera que en varios días se materialicen los proyectos acordados en la Mancomunidad Occidental

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, mostró hoy su confianza en que en varios días se materialicen los proyectos acordados en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que en su momento contaron con el compromiso de la Junta de Andalucía de participar en las inversiones a raíz de "la coincidencia" de las actuaciones previstas con el denominado Plan Costas.

"El plazo que ha dado el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, para que el PSOE cumpla con su compromiso --hasta el pleno en el que se solvente la moción de censura presentada por el PP en Benalmádena-- es orientativo y nada tiene que ver con los movimientos que se están produciendo en este municipio", aclaró en declaraciones a Europa Press el dirigente de izquierdas.

En este sentido, explicó que el entonces consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, valoró "las coincidencias" entre las actuaciones previstas por la Mancomunidad y el Plan de Costas, "e incluso se llegó a elaborar un principio de protocolo para que el Gobierno andaluz participase en las inversiones que permitirían acometer el citado plan estratégico".

"Desde IU pedimos un compromiso activo, ya que no se está en las instituciones sólo para figurar, sino para hacer cosas y afrontar problemas como el transporte en la costa occidental o el fomento de un turismo sostenible y de calidad", subrayó el líder de la coalición de izquierdas.

Asimismo, insistió en que en la Mancomunidad "no se plantea cambios estructurales, ya que la confianza que tiene IU es que en poco tiempo se materializarán los compromisos alcanzados y contaremos con los recursos necesarios para dar el impulso que le hace falta a la Costa del Sol".

A raíz de la moción presentada por el PP en Benalmádena, se habló de la posibilidad de que se produjese algún cambio en la presidencia de la institución, a lo que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, aseguró que con los representantes que cuenta actualmente el PP --diez en el caso de que la moción saliese adelante-- "no es suficiente para provocar el cambio".

No obstante, afirmó que "hoy estamos aquí, y durante los próximos días veremos qué pasa con la Mancomunidad, ya que hay de por medio varios partidos independientes, pero aún no hemos iniciado ningún tipo de contacto".

Actualmente, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental está compuesta por ocho representantes del PP, seis de Izquierda Unida, cinco del PSOE y tres de independientes de Ojén y Manilva.