Cavaco y Herrera llaman a las pymes y a las universidades para estrechar sus lazos

  • Lisboa, 5 may (EFE).- Las pequeñas empresas y las universidades radicadas en Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal deben estrechar sus lazos de colaboración para que cristalice una productiva "cultura de alianzas".

Lisboa, 5 may (EFE).- Las pequeñas empresas y las universidades radicadas en Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal deben estrechar sus lazos de colaboración para que cristalice una productiva "cultura de alianzas".

El presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se han reunido hoy en Lisboa durante cerca de una hora, coinciden en este llamamiento a las instituciones académicas y las pymes de ambos territorios.

Al término de la reunión, Herrera ha explicado en una comparecencia ante la prensa que la "modesta" balanza comercial que existe entre Castilla y León y Portugal debe verse como una oportunidad de crecimiento, por lo que ha animado a los empresarios a conocer las posibilidades de negocio que hay a uno y otro lado de la frontera.

Herrera ha detallado que durante el último año las exportaciones de Castilla y León con destino a Portugal han alcanzado un valor de 980 millones de euros, el 10 por ciento del total contabilizado en esta Comunidad, mientras que las importaciones de productos procedentes del país vecino equivalen a 700 millones de euros, el 7,5 por ciento del total.

Cavaco Silva, del que Herrera ha ensalzado su perfil como economista, ha hablado del potencial que tendrá para Portugal y Castilla y León una colaboración estrecha en materia económica para afrontar la situación actual de crisis, en concreto en los sectores turísticos y de innovación vinculada a las universidades.

El presidente de la República, que no ha comparecido ante la prensa, ha pedido a Herrera que centre sus esfuerzos en "llenar de contenido económico" los proyectos planteados a las instituciones portuguesas, en palabras del presidente de la Junta.

En un plano más protocolario, Cavaco Silva ha rememorado su vinculación con León al ostentar desde hace dos años la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad leonesa y se ha referido a su investidura como un acto que recuerda "con mucho afecto y cariño".