Cayo Lara ofrece a Zapatero "acuerdos en lo concreto" de las medidas sociales contra la crisis

Cayo Lara ofrece a Zapatero "acuerdos en lo concreto" de las medidas sociales contra la crisis

Cayo Lara ofrece a Zapatero "acuerdos en lo concreto" de las medidas sociales contra la crisis

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ofreció hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "acuerdos en lo concreto para echar una mano para salir de la crisis en un sentido social y de lo que necesitan los trabajadores". Durante la presentación de su informe político ante el Consejo Político Federal de la coalición, adelantó que esa será la postura que defenderá mañana en el que será su primer encuentro con el presidente en Moncloa.

"Ahora parece que Zapatero busca una alianza con la izquierda. Se acuerda de santa Bárbara cuando truena. Estamos de acuerdo en acuerdos con el Gobierno y el PSOE, pero en lo concreto, y eso son las medidas anticrisis. El plan de empleo de IU está ahí y queremos un acuerdo en lo concreto y en lo puntual", planteó.

Lara explicó que el presidente respondió a su petición de encuentro "con mucho talante" e incluso tuteándole, y adelantó que irá a verle para defender lo que apruebe el Consejo de la coalición, "que es un plan concreto para salir de la crisis en sentido social".

"No es cierto lo que dice Zapatero de que no recorta políticas sociales. Las reformas fiscales regresivas permiten que se dejen de ingresar 4.000 millones de euros al año de grandes salarios y beneficios de empresas, y eso lleva recorte después. Y lo mismo por la supresión del impuesto de patrimonio, que va a recortar 1.800 millones. Lo podrá afirmar, pero no dice verdad cuando dice que el Gobierno está manteniendo la política social", advirtió.

En esta línea, señaló que después de reunirse con los sindicatos, ha constatado la coincidencia de que "tiene que haber movilizaciones", aunque reconoció que la huelga general "no la ven". Aclaró que IU no quiere una huelga clásica de trabajadores contra empresarios, sino "contra el poder económico que se ha favorecido durante los años de bonanza", y reiteró que "cuando lo consideren" IU estará "ahí apoyando".

Denunció además que los bancos "se quieren quedar" con las cajas de ahorros y agregó que éstos "quieren que las sanee el Estado y luego las saque a subasta pública para que se las quede el mejor postor, esto es, ellos". Por eso volvió a defender que "hay que empezar a aplicar la Banca Pública en España".

"ABSTENCIÓN GALOPANTE" EN LAS EUROPEAS

Acerca de las próximas elecciones europeas de junio, avisó de que puede producirse una "abstención galopante que podría llegar al 73 por ciento". "Ya estamos en campaña. Cada acto hay que impregnarlo de campaña, porque cuando llegan las campañas esta fuerza se convierte prácticamente en invisible, pero es tiempo de que se nos vea", destacó, al tiempo que señaló que posiblemente el 9 de mayo haya un acto "importante" en Madrid contra la crisis y ligado a las europeas.