Celebran en Chile que Obama nombre a Arturo Valenzuela encargado de América Latina

  • Santiago de Chile, 13 may (EFE).- El Gobierno, sectores políticos y personalidades destacadas celebraron hoy en Chile la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de proponer al chileno Arturo Valenzuela como nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina.

Celebran en Chile que Obama nombre a Arturo Valenzuela encargado de América Latina

Celebran en Chile que Obama nombre a Arturo Valenzuela encargado de América Latina

Santiago de Chile, 13 may (EFE).- El Gobierno, sectores políticos y personalidades destacadas celebraron hoy en Chile la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de proponer al chileno Arturo Valenzuela como nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina.

De ser confirmado por el Senado, como requiere la ley estadounidense, Valenzuela reemplazará en el cargo a Thomas Shannon, único funcionario de la anterior administración -de George W. Bush-, que sigue en su cargo hasta ahora.

"El presidente Obama ha pensado en Arturo Valenzuela porque es un hombre de gran trayectoria y con mucho conocimiento sobre los procesos que vive Latinoamérica", dijo en La Moneda la portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá.

Valenzuela, catedrático de la Universidad de Georgetown, fue asesor de la Casa Blanca y director principal de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional durante la segunda administración del presidente Bill Clinton.

También fue subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos.

A juicio de la ministra Tohá, con su nombramiento el presidente Obama "pone especial énfasis en las relaciones con América Latina", lo que consideró importante para los países de la región.

"El senado de Estados Unidos definirá esta nominación que a nosotros nos llena de orgullo, porque la trayectoria de Arturo Valenzuela es la demostración del aporte que pueden hacer en otras latitudes chilenas y chilenos que, como él, tienen conocimientos, experiencia y que son un orgullo para nuestro país", subrayó la portavoz oficial.

"Es una buena noticia para la región", coincidió, por su parte, en declaraciones desde Washington al diario La Nación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Es una persona que tiene un currículum muy impresionante, sabe mucho de la región. Conoce al revés y al derecho América Latina y, por lo tanto, va a cumplir un muy buen papel, seguramente", añadió Insulza, que es amigo personal de Valenzuela y quien se declaró "muy contento" a nivel personal.

A su juicio, Valenzuela "es una persona que tiene una visión muy moderna, que conoce muy bien los problemas de la región" y remarcó que, por ello, se trata de "un muy buen nombramiento".

Insulza valoró también positivamente de que sea Valenzuela la persona de quien va a depender la embajada de Estados Unidos ante la OEA.

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que el nombramiento de Valenzuela "llena de orgullo", destacó que se trata "de un profesional muy capaz, que no ha perdido el vínculo con su país de origen" y manifestó su esperanza de que el Senado ratifique la decisión de Obama.

Genaro Arriagada, ex embajador de Chile en Estados Unidos, consideró que la decisión de Barack Obama "va a ser muy bien recibida en todo el continente", pues Valenzuela "tiene una visión multilateral", lo que significará un cambio respecto de la mirada que tenía el gobierno de George W.Bush hacia la región.