Centenares de dominicanos protestan contra corrupción y reforma tributaria

  • Centenares de manifestantes dominicanos se congregaron hoy en el malecón de Santo Domingo para exigir al Gobierno que someta a la justicia a los supuestos responsables del déficit fiscal de casi 5.000 millones de dólares que acusa el país.

Santo Domingo, 9 dic.- Centenares de manifestantes dominicanos se congregaron hoy en el malecón de Santo Domingo para exigir al Gobierno que someta a la justicia a los supuestos responsables del déficit fiscal de casi 5.000 millones de dólares que acusa el país.

Las protestas incluyen, asimismo, el rechazo a la reforma tributaria recién puesta en vigor que el Gobierno impulsó para hacer frente al déficit en las cuentas públicas.

"No podemos seguir aplicando el borrón y cuenta nueva como filosofía de Gobierno. Los culpables, los corruptos, tienen que pagar, o no podremos avanzar hacia ese Estado fuerte y limpio al que todos aspiramos", destacó un documento entregado por "Justicia Fiscal", uno de los grupos convocantes.

La manifestación, que de acuerdo a sus organizadores se celebró en conmemoración del Día internacional de la lucha contra la Corrupción, contó con el concurso de figuras públicas como la exvicepresidenta del país Milagros Ortiz Bosch, el cantante Roger Zayas del Grupo 4-40 que lidera Juan Luis Guerra, así como el excandidato presidencial Eduardo Estrella.

Como ha sido norma en este tipo de concentraciones, el expresidente dominicano Leonel Fernández fue señalado como el principal responsable del déficit fiscal, aunque en esta oportunidad también fue mencionada en una lista de supuestos corruptos, su esposa y actual vicepresidenta, Margarita Cedeño.

Justicia Fiscal también condenó el manejo de recursos millonarios a discreción que se hacen asignar los senadores y diputados y que en el país son conocidos como "cofrecitos" y "barrilitos".

"Desde esta tribuna ciudadana reafirmamos que no aceptaremos que los recursos públicos sigan siendo utilizados para sostener un sistema clientelista y rentista, ni para pagar botellas (gente que cobra sin trabajar), ni vehículos de lujo, altos salarios y pensiones injustificadas, expuso el movimiento.

Muchos de los participantes en la protesta exhibieron pancartas y vociferaban consignas contra Fernández y prácticamente todos los exaltos cargos que formaron parte de su Gobierno, algunos de los cuales fueron ratificados por Medina tras asumir el poder el 16 de agosto pasado.

Entre estos funcionarios se cuenta Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien desveló hace varios meses que el déficit fiscal arrojado por el Gobierno para 2012 ascendía a 187.000 millones de pesos (unos 4.675 millones de dólares).

"Ya no nos puedan engañar más. Sabemos que la corrupción es el principal obstáculo que confrontamos para alcanzar una vida digna en nuestro país", expuso el documento que califica de "humillación ciudadana" un reciente informe que coloca a la República Dominicana en el lugar 142 de una lista de 144 naciones que practican el desvío de fondos públicos.

El grupo de presión social destacó también el Índice de Percepción de la Corrupción publicada recientemente por Transparencia Internacional que sitúa al país caribeño en la casilla 118 de un total de 176 países.

"Si bien la corrupción puede marginar a los pobres, no los silenciará. Este año, en el mundo árabe y en otras regiones del planeta, los ciudadanos de a pie han unido sus voces para denunciar la corrupción y exigir que los gobiernos combatan este delito contra la democracia", afirmó Justicia Fiscal.

Mostrar comentarios