Chacón viaja hoy a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN

  • Madrid, 26 mar (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja hoy a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para informar de la decisión española de retirar las tropas de Kosovo.

Chacón viaja hoy a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN

Chacón viaja hoy a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN

Chacón explica a Scheffer que la retirada de Kosovo será coordinada y escalonada

Chacón explica a Scheffer que la retirada de Kosovo será coordinada y escalonada

Madrid, 26 mar (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja hoy a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para informar de la decisión española de retirar las tropas de Kosovo.

Ayer, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, trasladó a la ministra de Defensa el agradecimiento de la Unión Europea a la contribución española a la estabilidad de los Balcanes en los últimos diecisiete años, durante una reunión en Madrid.

Solana ha agradecido la contribución de España a la estabilidad de los Balcanes, según un comunicado del Ministerio de Defensa que señala que el asunto central de la reunión era hablar sobre los objetivos en materia de Seguridad y Defensa durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

En la reunión, Chacón y Solana han coincidido en que el desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) será una prioridad para España y para la Presidencia en ejercicio de la Unión Europea.

De hecho, una de las directrices de la Directiva de Defensa Nacional promulgada el pasado mes de diciembre señala que España contribuirá a impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa mediante la contribución a las iniciativas que se desarrollen en su seno.

En este sentido, con ocasión de la reciente reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Praga, se constataron los avances registrados en este ámbito.

En términos generales, España trabajará sobre la base del legado de las presidencias anteriores y en el marco también del programa de la troika (junto con Bélgica y Hungría) que España inaugurará.

En el curso del encuentro, Chacón y Solana han repasado los grandes ejes de la PESD, así como las operaciones en curso y posibles perspectivas.