Chamizo, dispuesto a comparecer para hablar de menores, recuerda a PP que "no está para defender intereses partidistas"

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se mostró hoy dispuesto a comparecer en el Parlamento Andaluz para abordar la gestión del sistema de protección de menores --el cual, según criticó la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, está "en manos privadas"--, pero recordó que la institución que dirige "no está para defender intereses partidistas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Chamizo reconoció que el PP-A "está en su derecho" de pedir su comparecencia "siguiendo los cauces reglamentarios", pero consideró "extraño" que el Grupo Parlamentario Popular "haya pedido hace poco la comparecencia de los cuatro adjuntos al Defensor" y ahora la suya, temiendo que "si sigue así, pronto pedirá la de los conductores".

"No quiero pensar que la portavoz popular está utilizando a la institución para la lucha partidista", apuntó, insistiendo en que "en democracia, el poder se conquista respetando a las instituciones".

Así, reivindicó que el Defensor del Pueblo Andaluz "no es el azote del Gobierno, ni el de la oposición" y afirmó que ésta mantiene con todas las fuerzas políticas "muy buenas relaciones basadas en la lealtad institucional y la equidad", advirtiendo de que "si alguien pretende otro objetivo, se equivoca".

"El Defensor del Pueblo defiende fundamentalmente a los hombres y mujeres de Andalucía y nunca los interese partidistas", defendió.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, aseguró recientemente que la protección de los menores en Andalucía está "en manos privadas", ya que, según afirmó, el 90 por ciento de los centros de acogimiento residencial de menores no son de titularidad pública, así como tampoco el 100 por cien de los centros de internamiento de menores que cumplen algún tipo de condena.

Oña explicó que su formación solicitará que el Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, comparezca en el Parlamento andaluz para abordar esta cuestión, así como le pedirá que les facilite un informe que supuestamente habría enviado la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social a la institución sobre la materia, indicando que, si el departamento no ha enviado el informe, Chamizo "debería de mostrar su queja".