Chaves destaca la "soledad" del resto de partidos frente a Zapatero, el "único" que propuso "alternativas"

Confía en poder "aglutinar a todos los partidos de izquierdas" en la votación de las resoluciones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destacó hoy la "soledad" del resto de formaciones políticas en el Debate sobre el estado de la Nación finalizado este mediodía, frente a la postura socialista defendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el "único" que propuso alternativas para superar la situación actual.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, argumentó que aunque todo el mundo le reprochaba al presidente que se iba a "encontrar sólo frente al resto", al final sucedió "lo contrario, la soledad del resto de partidos presentes en el Parlamento frente a Zapatero". Agregó que "casi todos" los Debates de este tipo los ha ganado el candidato socialista, tanto en la oposición como en el Gobierno.

"No se puede ir a este Debate con el argumento demagógico de que hay cuatro millones de parados. Real pero demagógico, y ya lo sabemos. La gente esperaba ver en los partidos de la oposición, concretamente en el PP, alternativas distintas, con medidas concretas, iniciativas precisas, pero no hubo nada de eso en la intervención de Rajoy. A un discurso nuevo e innovador como el de Zapatero, Rajoy contestó con un discurso antiguo y obsoleto", planteó.

A su juicio, el Debate sobre el estado de la Nación siempre se ha ganado o perdido gracias a las réplicas y contra réplicas pero, sin embargo, aseguró que ayer fue "distinto", puesto que Zapatero lo ganó en el "primer discurso", en el cual presentó un modelo económico "nuevo, distinto, con matices y factores diferentes".

DEBATE DE RESOLUCIONES

Chaves reconoció que ahora queda la parte "difícil" del Debate, la de las resoluciones, en la que los socialistas tendrán que hacer el "esfuerzo de la aritmética parlamentaria". "Queremos que todo el mundo arrime el hombro frente a la crisis en medidas razonables, vengan de donde vengan. Pero el PSOE es un partido de izquierdas, con un programa socialdemócrata", expuso.

Para el vicepresidente, ahí, en la izquierda, es donde tienen que buscar los "socios", y añadió que cree que "se puede aglutinar a todos los partidos de izquierdas en esas resoluciones". No descartó votos de otros partidos, ya sean nacionalistas o incluso del propio PP, puesto que ayer "dijo en algún momento" que Zapatero les había "copiado". "Ahora tienen la oportunidad de demostrarlo", puntualizó.

Acerca de la propuesta de reducir la deducción para los compradores de vivienda a partir de 2011, Chaves apuntó que "no tiene por qué perjudicar" a los ciudadanos y recordó que los "derechos adquiridos se van a respetar". Y explicó que el problema es que los "precios de las viviendas tienen que bajar", al tiempo que planteó que se trata de un "problema de futuro, de modelo económico".

Chaves aprovechó también para resaltar que el PP tiene que "resolver su problema de liderazgo", que se "evidenció" en el Debate de ayer, y agregó que muchos ciudadanos que ayer siguieron dicho Debate "se están haciendo ahora esa pregunta". "Allá ellos -el PP- si quieren y pueden resolverlo", agregó.

SEGURO DE GANAR LAS ELECCIONES EUROPEAS

En lo que tiene que ver con las elecciones europeas de junio, se mostró "seguro y totalmente confiado" en que el PSOE las ganará. "Somos europeístas desde mucho antes de que se creara el embrión de la UE y hemos contribuido a configurar el modelo social europeo. Creemos en Europa, en el peso que tiene que tener en el escenario internacional, y no queremos que la derecha conduzca a Europa a la irrelevancia política", recalcó.

Según dijo, lo importante es que la gente entienda que estas son unas elecciones europeas, no generales o municipales, "ni unas primarias de nada". Además, aseguró que se "equivocaría" cualquier partido que las considerara unas generales, porque la gente "sabe distinguir y votar" una cosa para Europa, otra para las autonómicas y otra para las generales.