Chaves niega mantener una relación bilateral con Cataluña en la reforma

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, rechazó hoy cualquier tipo de acusación sobre una presunta relación bilateral con Cataluña en la reforma de la financiación autonómica.

Chaves visitó hoy el Principado de Asturias dentro de la ronda de encuentros con los Ejecutivos autonómicos y se reunió con el presidente, Vicente Álvarez Areces, durante dos horas y media.

"Lo que me preocupa no es llegar a un acuerdo con Catalunya, sino con todas las comunidades", apuntó. Además, negó que haya hablado con Cataluña o con cualquier otra comunidad de cifras concretas.

El objetivo, para Chaves, es conseguir la "igualdad" de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos "vivan donde vivan". Garantizó que nadie va a perder con el nuevo modelo y apuntó que el sistema garantizará la suficiencia y fortalecerá la autonomía financiera y a la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.

Así, Chaves es partidario de que se reduzca el amplio abanico que existe en la actualidad en las cantidades correspondientes a la financiación per capita, porque esa señal será un signo de un sistema más igual.

Chaves insistió en en que su cometido ante la reforma de la financiación autonómica es escuchar a todas las comunidades autónomas para impulsar un acuerdo antes del verano y que él no trata de cifras concretas con los líderes regionales porque ése es cometido de Elena Salgado, la vicepresidenta económica.

El ministro de Política Territorial explicó que el "encargo" que tienen tanto él como Salgado es el de, tras hablar con todas las comunidades, elaborar una propuesta "concreta", en la que se detallarán ponderaciones y cifras, y convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del verano para aprobar el nuevo sistema.

Apuntó también que respeta las reivindicaciones que le trasladó hoy Areces, porque estaba defendiendo los intereses de los asturianos, y explicó que el envejecimiento y la dispersión servirán de ponderación en el modelo, tal y como pretende Asturias.