Chaves pide el apoyo a PSOE para que Andalucía siga "progresando en Europa", en la que "no cree" el PP

DOS HERMANAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, reclamó hoy a los andaluces durante un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) que voten a los socialistas en las elecciones europeas del próximo 7 de junio para que Andalucía siga "progresando" en Europa, en la que, según apuntó, "no cree" el PP.

Chaves, que protagonizó hoy, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su primer acto de partido en Andalucía tras dejar la Presidencia de la Junta, indicó que los andaluces no pueden votar a quien dijo que el Estatuto de Autonomía "era una concesión a la banda terrorista ETA y que abría a Andalucía al fundamentalismo islámico", en referencia al cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Así, empezó su intervención dando las gracias a todos los andaluces por el apoyo que le han dado durante 19 años y por lo que le han enseñado y porque, según agregó, le han dado la oportunidad de contribuir a la construcción de una Andalucía "más justa, fuerte, moderna y más respetada en España y en Europa".

"Siempre llevaré a nuestra tierra en mi pensamientos y en el corazón porque Andalucía y el PSOE me lo han dado todo y yo seguiré dándolo todo por nuestra tierra", sentenció Chaves, quien agregó que los socialistas han dejado a Andalucía en muy buenas manos, en alguien que también lo dará todo por Andalucía, como es José Antonio Griñán, nuevo jefe del Ejecutivo y que también intervino en el acto.

Las elecciones europeas, según agregó Chaves, son importantes y recordó que la Andalucía de hoy no se entiende sin nuestra integración en Europa, lo que ha sido uno de los motores fundamentales en el proceso de modernización de nuestra sociedad y economía. "Europa es el marco en el que Andalucía debe seguir trabajando y progresando", dijo Chaves, para quien esta campaña electoral nos debe llenar de orgullo y de responsabilidad, ya que, como ciudadanos europeos, vamos a decidir el futuro de Europa.

Del mismo modo, recordó que los andaluces ya han votado en seis elecciones europeas, desde 1987, y han cambiado mucho las cosas en Andalucía, gracias a nuestra presencia en Europa. Andalucía, de ser una tierra de emigrantes a otros países europeos, según añadió Chaves, es hoy una comunidad que está en Europa en libertad, democracia, progreso y en modernidad.

Insistió en que esta campaña sirve también para recordar qué es lo que está en juego y las ideas y las actitudes del PP y del PSOE, de la derecha y de la izquierda. Para Chaves, en el sistema económico financiero que ha ocasionado la crisis internacional ha habido ausencia de transparencia y demasiada avaricia por parte de unos pocos, además de producirse una crisis de legitimidad de las clases económicas conservadoras, que son las que han conducido a la actual situación, que es fruto de un sistema liberalista y ultraconservador.

Frente a ello, hay que optar, en su opinión, por una nueva política económica, sana, transparente y competitiva, apuntando que en Andalucía ya se ha recorrido un trecho importante con el proyecto de la segunda modernización. Para Chaves, nadie va a salir de la crisis por su cuenta, sino que hay que salir de ella todos juntos, de manera coordinada, al tiempo que hay que apostar por una Europa que fortalezca su modelo social y amplíe los derechos de los trabajadores.

Manifestó que la derecha y el PP no quieren esa Europa, sino que quieren conducirla a la "irrelevancia política, sin peso a nivel internacional, y a la decadencia económica, sin una política global", al tiempo que apuesta por el "debilitamiento de la política social". En España, según agregó, el PP de "arrimar el hombro para afrontar la crisis y crear empleo, nada de nada", sino que "tiran la piedra y esconde la mano, de la misma manera que esconden su programa verdadero".

Tras indicar que el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se está dedicando a pedir el voto con una "cara angelical", manifestó que los populares, en realidad, son auténticos "profetas del desastre", ya que "todo el día están anunciando ruina tras ruina, y todo lo pintan de negro y es una auténtica catástrofe", mientras que intentan "aprovecharse" de la crisis y de los parados para "arañar" unos votos y "debilitar" al Gobierno de José Antonio Griñán.

Frente a ello, según agregó, los socialistas están utilizando todos los recursos necesarios para crear empleo, mientras garantizó que se saldrá de la crisis fortalecidos, con las medidas que los socialistas han puesto en marcha.

Señaló que los andaluces no pueden dar su voto a aquellos que lo pedían para que "fuéramos a la guerra con George Bush" ni a aquel, en referencia a Mayor Oreja, que dijo que el Estatuto era una "concesión a la banda terrorista ETA y abría a Andalucía al fundamentalismo islámico".

Por otro lado, dijo que el PP tiene "demasiados activos tóxicos y no tiene solvencia ni aval suficiente para que los ciudadanos le den un crédito para ganar las elecciones". A su juicio, los andaluces tienen que decidir entre "quienes hacemos políticas pensando en los que tienen rostro humano o los que le echan mucho rostro a las políticas".

"PP NOS DEJÓ SIN AYUDAS NI AMIGOS EN EUROPA"

Por su parte, la candidata a las elecciones europeas Magdalena Álvarez manifestó que el balance que dejó el PP con Europa fue "sin ayudas y sin amigos". "Ese fue el saldo que nos dejaron Aznar, Rajoy, Rato y Mayor Oreja, un saldo al que José Luis Rodríguez Zapatero, en 48 horas, dio la vuelta", manifestó Álvarez, quien añadió que con Rodríguez Zapatero se pasó "del saldo negativo al saldo positivo y conseguimos prorrogar el fondo de cohesión, que tanto bien hizo a Andalucía", dijo.

Para Álvarez, el PP no es un partido con el nivel necesario para gobernar en España y para hacer frente a la crisis, mientras señaló que el PSOE honra a la Europa que dio los fondos tan necesarios para este país y que tan bien han hecho a Andalucía. Valoró que Zapatero, con las dificultades, sigue manteniendo las políticas sociales, que es lo que "crispa" al PP y abogó por mirar a Europa con retrovisor para ver lo que han hecho unos y otros.

"La derecha no cree en Europa, ha sido abandona por sus aliados, es codiciosa y va sin dirección dando bandazos, con lo que es un peligro montarse con ella", sentenció la candidata, que indicó que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, "no sabe perder".