Chaves y Blanco responderán hoy por primera vez al control del Senado

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco, responderán hoy por primera vez a dos preguntas de la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado que, contra lo que es habitual, no comenzará con las preguntas al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid, 28 abr (EFE).- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco, responderán hoy por primera vez a dos preguntas de la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado que, contra lo que es habitual, no comenzará con las preguntas al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esto es así por motivos de agenda de Rodríguez Zapatero, quien participa hoy en la Cumbre Hispano-Francesa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Quince preguntas parlamentarias precederán a las tres dirigidas al presidente del Gobierno en el pleno de esta tarde y que serán formuladas por el portavoz del PP, Pío García Escudero, el de la Entesa, Carles Bonet, y el de CiU, Jordi Vilajoana.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tendrá oportunidad además de explicar esta tarde en el Senado los últimos datos sobre los casos de gripe porcina detectados en España, pues el PSOE ha cambiado una de sus preguntas parlamentarias con este fin.

El PSOE ha dirigido dos de sus preguntas al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y al ministro de Fomento, José Blanco, quienes comparecerán por primera vez en una sesión de control parlamentaria.

Así, Chaves responderá a una pregunta del senador socialista Francisco Javier Ramis, sobre si el Fondo Estatal de Inversión Local está cumpliendo sus objetivos.

La financiación local centra también la pregunta del senador del PP Rafael Salas con la que dará comienzo, a las 16.00 horas, la sesión de control y que será respondida por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Chaves contestará también a su primera interpelación como ministro de Política Territorial, la planteada por el senador de la Entesa Miquel Bofill, sobre las actuaciones del Gobierno para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo, que fue aplazada en el último pleno.

También fue aplazada la primera interpelación a la que responderá esta tarde en el Senado el ministro de Fomento, José Blanco, planteada para el pleno del 14 de abril por el Grupo Mixto sobre la política de los horarios en los aeropuertos.

Blanco deberá responder previamente a la pregunta de la senadora socialista Ana Sánchez sobre la nueva estación de Otero de Sanabria, en la provincia de Zamora, de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

En la sesión de control del Senado comparecerán también esta tarde los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; Justicia, Francisco Caamaño; Cultura, Ángeles González-Sinde; Vivienda, Beatriz Corredor; Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.