Chávez elogia la "actitud" del Gobierno español ante las provocaciones" de la "prensa"

  • Caracas, 22 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que se firmó "en los mejores términos" el acuerdo para la compra de la filial en Venezuela del Grupo Santander y elogió la "actitud" del Gobierno español por no haber caído, dijo, en "provocaciones" de "cierta prensa".

Caracas, 22 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que se firmó "en los mejores términos" el acuerdo para la compra de la filial en Venezuela del Grupo Santander y elogió la "actitud" del Gobierno español por no haber caído, dijo, en "provocaciones" de "cierta prensa".

"Hoy se firmó, en los mejores términos y sin ningún conflicto la nacionalización" del Banco de Venezuela, "que es uno los bancos más grandes del país y estaba en manos de capitales españoles", manifestó Chávez, en una intervención en un acto en el estado de Barinas, en el occidente del país.

"Quiero reconocer la actitud del gobierno español, porque no cayó en las provocaciones de cierta prensa española y venezolana" dijo el presidente venezolano, en referencia a una supuesta campaña en esos medios para entorpecer la operación de compra del banco español por el Estado venezolano, sobre la que no dio más detalles.

En el acto, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Chávez relató que, ayer, los ministros de Planificación, Jorge Giordani, y de Finanzas, Alí Rodríguez, le comentaron que el Banco de Venezuela tuvo en el primer cuatrimestre del año unos dividendos brutos de "cerca de 100 millones de dólares".

Chávez también señaló que en los dos últimos años, el banco tuvo unos beneficios en torno a los "500 millones de dólares" anuales, lo cual, según afirmó, pone de relieve la rentabilidad de la operación realizada.

El presidente dijo que el caso del Banco de Venezuela puede compararse al de la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones CANTV, cuya compra, indicó, quedó amortizada en dos años con los beneficios operativos obtenidos.

Chávez fue reiterativo en explicar que la compra del Banco de Venezuela se realizó en términos amistosos y "cordiales", con los representantes del Grupo Santander.

"Sencillamente decidimos nacionalizar. Se firmó con los españoles sin ningún conflicto", manifestó el gobernante quien destacó que el banco no va a ser "para Chávez".

"Yo para mi no quiero nada, yo quiero todo para el pueblo venezolano, es el papel que me ha tocado. Soy como un redistribuidor del poder, ya que una minoría se adueñó de casi todo y la mayoría fue despojada de tierras, del agua de la industria...". dijo el presidente venezolano, en su intervención en una universidad.

También anunció que hoy volverá a Caracas "para reunirme con la nueva directiva, que estamos seleccionando, para empezar a tomar el control del banco".

El Gobierno venezolano y el Grupo Santander firmaron hoy un acuerdo para la compraventa por 1.050 millones de dólares de la filial de la entidad española en Venezuela.

El documento fue suscrito por el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, después de casi 10 meses de negociaciones calificadas de "cordiales" por ambas partes.

El acuerdo estipula que el próximo 3 de julio, cuando se firmará el contrato de compraventa, el Gobierno desembolsará "630 millones de dólares" y emitirá dos pagarés por "210 millones de dólares" cada uno, con vencimientos el 3 de octubre y 30 de diciembre próximos, respectivamente.

Incluye además la autorización para otorgar al Santander divisas por un total de 304,7 millones de dólares para permitirle "repatriar dividendos" del Banco de Venezuela, que al cierre de 2008 registró un beneficio de 317 millones de euros (443,8 millones de dólares), el 3,6% del beneficio total del Grupo Santander, según datos del grupo financiero.

"Creo que hemos alcanzado un acuerdo muy satisfactorio tanto para la República (de Venezuela) como para el Banco de Santander", dijo el presidente del Banco de Venezuela, en una breve declaración tras la firma.