Chile llama a consultas a embajador en Uruguay por acusaciones a la derecha

  • El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó hoy a consultas al embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, para escuchar su versión acerca de unas "desatinadas declaraciones" en las que vinculó a la derecha con los atentados explosivos en Chile.

Santiago de Chile, 17 oct.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó hoy a consultas al embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, para escuchar su versión acerca de unas "desatinadas declaraciones" en las que vinculó a la derecha con los atentados explosivos en Chile.

"He decidido llamar a consultas en Santiago inmediatamente al embajador Contreras para que me explique en detalle este lamentable episodio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante la prensa.

Muñoz recalcó que se reunirá con Contreras en su despacho tan pronto como el embajador llegue a Santiago, a más tardar el próximo lunes, para escuchar "detalladamente" sus explicaciones sobre este "infortunado episodio", que ha llevado a la oposición conservadora a pedir su destitución del cargo.

La polémica estalló este jueves al conocerse una entrevista que Contreras concedió al diario uruguayo La Diaria, en la que afirmó que la "ultraderecha" y la "derecha empresarial" están detrás de los atentados explosivos que se han registrado este año en Chile.

Contreras, un conocido abogado de derechos humanos y militante del Partido Comunista (PC), sostuvo en la entrevista que no tiene "ninguna duda" de que los "actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha".

También aseguró que la derecha y los grandes empresarios se oponen a las principales reformas que impulsa la presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato.

Sus palabras también causaron malestar en la Democracia Cristiana (DC), formación que integra la coalición de Gobierno y que, según dijo el embajador en la entrevista, apoyó el golpe de Estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Muñoz afirmó que la decisión del llamado a consultas la tomó el mismo junto a la presidenta Bachelet, y descartó que esté influida por las presiones de la oposición y la DC.

Además subrayó que en el ámbito de la diplomacia lo que corresponde en estos casos es llamar a consultas a los involucrados para recopilar toda la información necesaria antes de tomar decisiones de mayor calado.

Contreras se disculpó este jueves con la presidenta y quienes se hubiesen sentido ofendidos por sus palabras a través de una declaración pública que preparó a instancias de la Cancillería.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los dos partidos conservadores que forman la alianza opositora al Gobierno, exigieron este jueves la dimisión del embajador.

Algunos dirigentes de la DC también pidieron el cese de Contreras, mientras otros altos cargos le pidieron explicaciones pero dejaron en manos del Gobierno el cierre de la polémica.

Mostrar comentarios